15 recomendaciones LGTB para el Día del Libro

Con motivo del Día del Libro, repasamos las principales novedades LGTB que puedes encontrar en librerías. Novela, cuento infantil, cómic, ensayo, juvenil... El abanico de la literatura gay cada vez es más amplio.

POR: Pablo Giraldo
Página 1 de 15

Paris-Austerlitz

Quizá para reponernos del hecho de que ya no habrá más Rafael Chirbes, el escritor dejó preparado pocos meses antes de su muerte el manuscrito de una novela breve de amor, una amarga historia sobre el declive de una pareja homosexual que conoció tiempos mejores. Porque hemos dicho de amor, pero no que fuera romántica. En Paris-Austerlitz, Chirbes viaja a los años 80 para recordar la cara más traumática, aterradora y desconocida de la incipiente epidemia del sida. En medio de esa crisis sanitaria, que fue sobre todo una crisis de la comunidad LGTB, encontramos a Michel, un obrero maduro de cincuenta y tantos años que agoniza en un hospital de París. Su vida es evocada por el narrador de la historia, un joven pintor español que frecuentó junto a él los ambientes oscuros de clubes gays parisinos como L’Imprévu o Manhattan, y que ahora rememora lo que ese fornido operario significó para él en una época de su vida marcada por el deseo, el alcohol, las drogas y, sobre todo, la diferencia de edad, clase y origen.

Pero esos recuerdos, mezcla de nostalgia y tormento, son ahora tamizados por la irrupción de la epidemia, que lo ha suspendido todo en el tiempo y ha convertido su relación en una historia de acercamiento y distanciamiento a la vez. Ya lo dice el propio narrador, “la enfermedad es un estado de excepción sentimental”, y las aguas que una vez fueron turbulentas se vuelven calmas cuando el dolor y la decadencia física se interponen en medio de una pareja que lo fue todo. P.G.

De Rafael Chirbes · Anagrama · 15,90€

 

Otras lecturas LGTB recomendadas, pasa página

Página 1 de 15