20 años celebrando el poder de la danza

Da gusto comprobar cómo desde hace dos décadas, Chevi Muraday y su compañía de danza Losdedae se reinventan cosechando un éxito tras otro. Ahora llegan al Teatro Pavón Kamikaze com Marikón, ¡esto acaba de empezar!

POR: Daniel Ródenas Muñoz

Cada vez que Chevi Muraday y su compañía se suben al escenario se dejan el alma. Así ha sido en cada proyecto durante los últimos veinte años. El resultado han sido dos décadas de mucho trabajo y éxitos, que este año celebran con una rica programación que arranca con el espectáculo Marikón, ¡esto acaba de empezar!

Cuando en 1997 el prestigioso coreógrafo y bailarín madrileño Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006) creó la compañía de danza contemporánea Losdedae difícilmente podría haber imaginado el largo y exitoso recorrido que tendría con ella. Más de treinta producciones propias interpretadas en diferentes países son motivos más que suficientes para celebrar por todo lo alto este 20º aniversario de la compañía. “Es la primera vez que me puedo sentar y mirar hacia atrás. Y aunque el aniversario implica hacer una revisión de todo lo que hemos hecho, siempre fijo la vista en el futuro”. Muraday y Losdedae forman parte de ‘Desembarco de la Danza’, un programa especial en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid (hasta el 21 de mayo) en donde se refleja la diversidad que existe en la danza contemporánea, un gesto de apoyo a esta disciplina. “Hay un tango que dice que veinte años no es nada, pero yo puedo asegurar que veinte años de compañía privada de danza contemporánea es como una vida entera”.

Su lucha a lo largo de toda su carrera necesitaba una gran celebración. Durante este año tienen planeadas distintas actividades, que incluyen reposiciones de sus producciones y una exposición. Pero el arranque es con Marikón, ¡esto acaba de empezar! “Es una fiesta de la identidad. Somos veinte intérpretes en escena entre actores, bailarines, músicos, cantantes... todo en directo. Es una explosión de energía, de luz y mucho color. Queremos compartir todo eso con el público”.


MARIKÓN, ¡ESTO ACABA DE EMPEZAR! SE REPRESENTA DEL 11 AL 14 DE MAYO EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE DE MADRID

Otras noticias de teatro, AQUÍ