5 motivos por los que hay que ver ‘Coco’ estas Navidades

La nueva aventura de Disney-Pixar, ‘Coco’, nos lleva al Mundo de los Muertos, un enigmático lugar que bebe de la tradición mexicana, y que divierte y emociona a partes iguales. La historia de Miguel es de esas que quedan en la memoria, y estos son los 5 motivos clave por los que va a ser una de las películas de las Navidades.

POR: Daniel Ródenas Muñoz

1. EL LAZO FAMILIAR

La nueva película de Disney-Pixar posee un mensaje que gustará tanto a los más pequeños como a los mayores de la casa: la importancia de la familia. Al contrario de lo que se pueda pensar, Coco no es el nombre del joven protagonista –Miguel–, sino el de su bisabuela, con quien tiene un vínculo especial que se verá reforzado a lo largo de su aventura. A pesar de sus diferencias y sus pequeños rifirrafes, a los miembros de esta familia –los Rivera– les unen más cosas de las que los separan, como ocurre en todos los hogares. Pero siempre priman las raíces y el amor, tanto por aquellos que están como por los que ya se fueron.


2. LA CULTURA MEXICANA

Coco bebe de una de las tradiciones mexicanas más conocidas en todo el mundo, el Día de Muertos. Una fecha en la que las familias llenan los pueblos de flores, luces y color para recordar a sus seres queridos fallecidos e invitarlos a pasar unas horas en la Tierra de los Vivos. Esa cultura queda plasmada en toda la película y se puede apreciar en la estética de sus personajes, en el alucinante mundo en el que residen los muertos o en las curiosas criaturas que residen en él, los alebrijes –seres que coexisten con los humanos y actúan como guías espirituales cuando mueren–. Estas costumbres arraigadas a México acaban enamorando a todo aquel que se entrega a esta historia que podemos escuchar en español neutro de Latinoamérica, un hecho que la convierte en la primera película de Disney sin doblarse a nuestro acento desde el año 1991.


3. LOS PERSONAJES

Disney-Pixar lo ha vuelto a hacer y ha dado vida a unos personajes que entran directamente, y por méritos propios, en el olimpo animado en el que también están los juguetes de Toy Story, la familia de Los increíbles, Wall-E, el abuelo de Up, Nemo, Dory o las emociones personificadas de Del revés. Miguel conquista al público por su ternura, su amor por la música y su voz. Pero no está solo en esta aventura, le acompaña Dante, un perro xolo –una raza típica mexicana– que protagoniza algunos de los momentos más desternillantes de la cinta. En su camino conocerá a grandes amigos que también se ganan el cariño de los espectadores, como Héctor o Mamá Imelda. Y también se encontrará con la difunta estrella de la música Ernesto de la Cruz, quien esconde más de un secreto.


4. EL VALOR DE LA MÚSICA

Todo comienza cuando Miguel –que vive en una casa donde está prohibido escuchar o tocar cualquier tipo de música– decide participar en un concurso de talentos de su pueblo. Necesita una guitarra, y al coger la que está junto a la tumba de su idolatrado Ernesto de la Cruz, sucederá algo mágico que le hará cruzar al mundo de los muertos... Su sueño de ser músico es el eje principal de la historia, y la música, una de sus protagonistas. Miguel no puede vivir sin ella y no cesará en su empeño por lograr su meta, por muchos impedimentos que tenga. La banda sonora de Coco está firmada por Michael Giacchino, quien ganó un Oscar en 2009 por la de Up, y las canciones originales –algunas compuestas por el equipo responsable de Frozen– consiguen envolver con delicadeza, y con auténtico estilo ranchero mexicano, esta emotiva historia.


5. LA TIERRA DE LOS MUERTOS

Disney-Pixar se adentra en el Mundo de los Muertos, una temática que ya han tratado en otras ocasiones, pero que en Coco se convierte en el elemento principal. La muerte es un elemento complicado en una película orientada principalmente al público infantil, pero aquí se trata con tal maestría y delicadeza que en absoluto suscita ningún miedo o tristeza. Su mensaje, tan positivo, no puede sacar más que una sonrisa al pensar que aquellos que nos dejan siempre estarán vivos mientras los recordemos.


LA PELÍCULA COCO SE PROYECTA YA EN CINES


Más cine, AQUÍ