Alemania indemnizará a los condenados por homosexualidad

Alemania anulará todas las condenas derivadas de la aplicación del artículo 175 del Código Penal, vigente hasta 1994. Se calcula que unos 64.000 homosexuales fueron condenados, aunque solo se indemnizará a los supervivientes.

El Consejo de ministros de Alemania ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para indemnizar y anular las condenas impuestas desde la II Guerra Mundial por actos homosexuales. El artículo 175 castigaba el sexo entre hombres –no entre mujeres– y llegó a condenar a 64.000 personas. Este artículo entró en vigor con el nacimiento del Imperio Alemán en 1871, estuvo en vigor hasta 1994 y fue especialmente duro hasta 1969, año en el que se empezó a castigar el sexo entre hombres solo si uno de ellos era menor de 21 años.

El Gobierno alemán anulará todas las condenas dictadas por este artículo e indemnizará a los supervivientes. Se destinarán 30 millones de euros para indemnizar a las víctimas, que se estima que pueden ser alrededor de cinco mil personas. Se pagarán 3.000 euros por condena, además de 1.500 por cada año de prisión.

La Fundación Magnus-Hirschfeld recibirá una subvención de 500.000 euros al año para realizar un proyecto de documentación sobre las vidas robadas de todas las víctimas, que luego dará a conocer a la opinión pública.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, explicó  la necesidad de reivindicar a todos los hombres que “fueron perseguidos, castigados y desterrados solo por su amor a los hombres”. “El artículo 175 bloqueó caminos profesionales, destrozó carreras y aniquiló biografías. Es necesario hacer justicia con las escasas víctimas que siguen vivas”.

Todavía queda que este proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento, pero varios líderes parlamentarios ya han mostrado su apoyo al mismo.

Otras noticias sobre LGTB, AQUÍ