Alemania salda su deuda histórica con los homosexuales

El Ministerio de Justicia alemán compensará económicamente a las víctimas de la ley 175, mediante la cual se condenó a miles de homosexuales entre 1871 y 1994.

POR: Fernando Villegas

El derogado artículo 175 arruinó la vida de unos 5.000 alemanes homosexuales durante el pasado siglo. Algunos hombres, como Heinz Schmitz, fueron encarcelados por realizar “actos deshonestos” con hombres. En su caso, fue condenado a seis meses de cárcel. Pero la justicia de aquella época se “apiadó” de él para que no perdiera su trabajo.

Por ello, le condenaron finalmente a dos años de libertad condicional, pero mientras tanto, debía pasar tres fines de semana al mes internado. “Me metieron en una celda de aislamiento para que no tocara a nadie. Fue horrible”.

Esta ley estuvo vigente desde 1871 hasta 1994. Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, muchos homosexuales rescatados de los campos de concentración debieron seguir su condena en la cárcel por su condición sexual.

El Ministerio de Justicia alemán anulará todas las condenas realizadas por esta ley hasta 1994. Las víctimas serán indemnizadas con 3.000 euros cada una, cantida que se verá aumentada en 1.500 euros por cada año que pasaran en la cárcel. Para poder afrontar dicha responsabilidad, se prevé un presupuesto de unos tres millones de euros.

Esto nos recuerda la crueldad con que fueron tratados los homosexuales, sobre todo durante los años 50 y 60. Al menos, en algunos países comienzan a asumir su responsabilidad, y tratan de compensar a estas personas. Aunque es cierto que nadie les devolverá todo lo que perdieron. “Yo no tuve lo que tienen ahora los jóvenes. No conocí hasta muy mayor lo que hace feliz a una persona. Me faltó el 50% de mi vida. Me la quitaron”, confiesa Schmitz. 

 

Más noticias LGTB, AQUÍ