Amanda Lepore, estrella de ‘I Hate New York’: “Mi activismo está en mostrarme como soy”

Vuelve a ser actualidad, porque es una de las protagonistas del documental ‘I Hate New York’ de Gustavo Sánchez, centrado en cuatro artistas y activistas transgénero, que se estrenará en el Festival de Málaga. Ocasión perfecta para recuperar nuestra última entrevista con este gran icono trans.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste el boom de Caitlyn Jenner?
AMANDA LEPORE
⇒ Fue maravilloso. Ver que alguien que forma parte de la familia de las Kardashian, tan mediática, se abriera al mundo como lo hizo es muy importante, por su repercusión. Tras muchos años meditándolo, creo que ya no podía esperar más a maquillarse y ponerse vestidos, así que me alegro de que por fin lo haga libremente. Yo no habría podido esperar tanto tiempo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Y Laverne Cox?
AMANDA LEPORE
⇒ Es total. Me encanta que forme parte de series de éxito, que acuda a entregas de premios y que se la vea como una actriz más, que es lo que es. Aunque eso no impide que su discurso sea muy combativo..., frente a la actitud de amigas mías como Nomi Ruiz, que deja esa cuestión en un segundo plano.

SHANGAY ⇒ ¿Respetas por igual a mujeres transexuales que apuestan por el activismo y a las que no?
AMANDA LEPORE
⇒ Por supuesto. Alguien tiene que reivindicar; yo no, porque no llevo a una activista dentro. Siento que mi activismo está en mostrarme como soy, sin más. Pero no me siento cómoda en situaciones conflictivas. En ese sentido soy más como Nomi que como las otras de las que hemos hablado.

SHANGAY ⇒ ¿Tiene que ver con las burlas y las críticas que se te han hecho en el pasado?
AMANDA LEPORE
⇒ Por suerte, ya no sucede tanto. Antes sí, se decía de mí todo el tiempo que si era de lo más artificial, que era imposible que gustase a nadie, y cosas así. No tengo nada de lo que avergonzarme: me gusta lo artificial, lucho por ser lo más hermosa posible y expresarme a través de mi aspecto. Y eso no tiene que ver con cómo soy por dentro, nadie puede juzgarme sin conocerme.


“Siempre supe que quería alcanzar la felicidad, pero que no sería fácil”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué te fascina tanto lo artificial?
AMANDA LEPORE ⇒ Por la pasión que he sentido desde siempre por Marilyn Monroe, nunca ha habido una estrella tan artificial, y fue toda una pionera de la cirugía plástica. En cierto modo, se fue creando a sí misma, y siempre me han fascinado las mujeres que se van transformando y se muestran al público como se sueñan a sí mismas. Como Dita Von Teese, que no tiene nada que ver sin maquillar ni arreglar con la mujer que vemos siempre, esplendorosa, en público. Me apasiona jugar con la feminidad, explorarla y explotarla al máximo.

SHANGAY ⇒ ¿Todavía quieres transformarte más, o has alcanzado ya tu ideal?
AMANDA LEPORE
⇒ Antes que recurrir de nuevo a la cirugía para arreglarme los pechos si se me caen o hacerme un lifting facial, ahora  prefiero recurrir a trucos relacionados con el maquillaje o mi vestuario. Es otro modo de practicar la artificialidad, y como lo veo más creativo, es por el que apuesto.

SHANGAY ⇒ ¿No te cansas de la noche?
AMANDA LEPORE ⇒ No, porque me encanta arreglarme para salir [risas]. Llevo en la noche desde 1990, y me sigo divirtiendo mucho. Los clubs son el escaparate perfecto para poder expresar mis inquietudes creativas, y también lugares en los que conocer gente muy interesante.

SHANGAY ⇒ ¿Qué haces un fin de semana en que no trabajas y no sales?
AMANDA LEPORE
⇒ No me puedo estar quieta. Lo mismo me pongo a diseñarme vestidos que voy a yoga. O me meto en Tinder a buscar a un guapo caballero al que conocer [risas].


“David LaChapelle fue determinante en mi vida, me ayudó a creer en mí misma”


SHANGAY ⇒ ¿Qué nos puedes avanzar de tu inminente libro de memorias Doll Parts?
AMANDA LEPORE ⇒ Está quedando precioso. Lo he escrito con ayuda de un ‘negro’, y voy a incluir en él muchísimas fotografías, con un capítulo entero dedicado a David LaChapelle.

SHANGAY ⇒ ¿Y para cuándo nuevo disco?
AMANDA LEPORE
⇒ He estado trabajando en él durante mucho tiempo. Para mí es importante tener mi propia música, es muy enriquecedor poder cantar en mis shows. Al final, en 2016 solo se publicaron remixes, pero sí, hay música nueva lista.

SHANGAY ⇒ ¿Te queda algo por probar en el mundo artístico que te apetezca?
AMANDA LEPORE
⇒ Me encantaría rodar alguna película. Y presentar un show muy elaborado, con decorados, bailarines..., como de Broadway o Las Vegas. Aunque para eso necesitaría un gran presupuesto, así que de momento seguiré soñando.

 


I HATE NEW YORK SE ESTRENA EL 16 DE ABRIL EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.AMANDALEPORE.NET


 

Página 2 de 2