Amsterdam Pride: así es el Orgullo más acuático y original del mundo

Justo un mes después del WorldPride de Madrid, Ámsterdam vivió su mítico Orgullo entre barcazas y canales. Toda la ciudad se volcó en una original 'parade' para saludar a los más de ochenta barcos que desfilaron; el nuestro, el del hotel W Amsterdam, ganó el primer premio.

POR: Nacho Fresno | @FRESNOticia

Es uno de los orgullos más originales que existen pues el habitual desfile de carrozas es, en este caso, de barcazas que navegan entre los canales de la preciosa capital de los Países Bajos. Ámsterdam (ciudad donde Madrid recogió el pasado año el testigo del Europridese volcó para 'bailar sobre el agua' al ritmo de los más de ochenta barcos que llenaron de música las más de cinco horas que duró el parade más acuático del mundo. Y quizás el más original.

Cada una de las barcazas tiene su propio estilo y normas de dress code. La nuestra era del del hotel W Amsterdam, que consiguió el primer premio del jurado. La etiqueta pedía ir de negro para complementar con los accesorios en tonos dorado de MaryMe JimmyPaul, creados específicamente para ese día. Hasta los dos edificios del hotel se customizaron para la ocasión durante la semana del Pride, pues el establecimiento se volcó no solo en el desfile, sino en una serie de actividades LGTB paralelas, como la celebración del primer 'Queer Me Out' en Europa, una iniciativa de W Hotels para debatir cuestiones de actualidad queer durante las celebraciones de los diferentes Prides.

La estadounidense  Lady Bunny (pionera junto a RuPaul en el nacimiento de la cultura drag) y la coreana Kim Chi (finalista en el octava temporada de RuPaul’s Drag Race) vinieron expresamente para esta charla coloquio, que congregó a representantes de la vida LGTB del país en uno de los salones del hotel. Dos días más tarde, fueron las reinas de la carroza/barco, como no podía ser de otra manera.

Vivir un Orgullo en barco es una experiencia increíble. Desde primera hora del día todas las riberas están llenas de gente, y las lanchas y barcos anclados en los laterales de todos canales de la ciudad son una fiesta que no cesa para celebrar la diversidad LGTB durante esa primera semana de agosto. 


Trump y Melania saludan desde su barco –en el que desfilaron para volver a hacer a América gay– y vinieron a hacernos una visita al nuestro.

 

 

Los días previos, el ambiente está sobre todo en la zona de Reguliersdwars straat, epicentro de la vida gay de un país pionero en derechos humanos, que en 1881 despenalizó la homosexualidad. Ámsterdam, una ciudad que abrió su primer bar gay en 1927, celebraba este año el 20 aniversario de su Pride y lo dio todo. 

'Queer Me Out':  Lady Bunny y Kim Chi ante el auditiorio LGTB de la ciudad, sigue leyendo

Página 1 de 2
Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar