Así de bien se guardan las espaldas Iván Sánchez y Maxi Iglesias

Iván Sánchez y Maxi Iglesias coinciden en una gran aventura, el recién estrenado musical ‘El guardaespaldas’, en donde comparten personaje y se alternan en las funciones. Les citamos en el Axel Hotel Madrid para hablar de este viaje inspirado por la gran diva gay Whitney Houston.

 

POR: Agustín Gómez Cascales
 

Maxi lleva cazadora Nudie Jeans y camiseta Orginal Penguin
​Iván lleva total look Nudie Jeans

 

Tienen más en común de lo que parece a primera vista. Ahora, aún más. Iván Sánchez y Maxi Iglesias se conocen desde hace tiempo, los dos son actores populares, se han abierto camino en Latinoamérica y son del Atlético de Madrid (y según Maxi, “eso une mucho”). Lo verbalizan en su encuentro en el recién inaugurado Axel Hotel Madrid, al que acuden a hablar de su último proyecto, que además supone para ambos toda una aventura.

No solo porque debutan en el teatro musical, en plena Gran Vía madrileña, con El guardaespaldas. Es que además comparten personaje, el mítico Frank Farmer que en su día interpretó Kevin Costner en el cine, y que enamoraba –y salvaba la vida– a Rachel Marron, encarnada por Whitney Houston–. Ahora ambos se alternarán a la hora de encarnar a ese romántico guardaespaldas de la nueva Rachel en el montaje español, estrenado en el madrileño teatro Coliseum.

La complicidad es evidente desde el minuto uno. Ambos demuestran lo encantados que están de descubrir el hotel juntos, y no ocultan lo mucho que les gusta lo que ven. “Es que cuando voy a un hotel, tengo una norma básica”, dice Iván. “Si salgo de mi casa es para ir a un sitio mejor”, y ambos rompen a reír. “A mí me encanta buscar las diferencias entre los hoteles a los que voy”, añade Maxi. En más de una ocasión dicen lo mismo a la vez, o se pisan las frases, y resulta curioso.

El guardaespaldas, donde se alternan interpretando el mismo personaje, no ha alimentado una rivalidad entre ellos, sino que ha reforzado su amistad y la admiración mutua. En el restaurante-cafetería del Axel –con numerosos guiños a la movida madrileña a descubrir–, aprovechan para desayunar antes de la sesión de fotos. Además de todas las delicias que les sirven por cortesía del hotel, ambos piden lo que les apetece. Curiosamente, cuando llega el camarero vemos que van a desayunar lo mismo: tortitas y un batido. “¡Estamos conectadísimos, hablamos en plural a menudo!”, afirma Iván. “Y nos hace falta energía”, de nuevo, al unísono.


Maxi lleva traje Ermenegildo Zegna camiseta Armand Basi zapatos Antony Morato
Iván lleva Ermenegildo Zegna camisa Armand Basi zapatos Louis Vuitton

 

SHANGAY ⇒ Lo suyo sería pensar que hay un pique tremendo entre ambos, a lo Showgirls...
IVÁN SÁNCHEZ
⇒ ¡Qué va! Creo que eso es de otra época... Los dos somos conscientes de que estamos aquí para apoyarnos y cubrirnos el uno al otro.
MAXI IGLESIAS ⇒ Entre nosotros no pasa. Creo que tiene que ver con la gente de la que nos rodeamos los dos, que es nuestra familia y nuestros amigos de siempre. Pero no creo, por desgracia, que esas rivalidades hayan pasado de moda, Iván... Yo sí conozco a compañeros que la viven, y que me hacen comentarios que flipo.

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que os retroalimentáis interpretando al guardaespaldas?
IVÁN SÁNCHEZ
⇒ Sí, y es muy interesante, porque nunca nos había pasado algo similar, interpretar ambos el mismo personaje. Es una suerte haber podido ver los ensayos desde fuera. Tú tienes tu instinto, lógicamente, pero así es otra historia. Analizas todo con frialdad, y claro, nos retroalimentamos. Disfruto prácticamente igual jugando sobre el escenario que viéndolo desde abajo, porque aprendes un huevo.
MAXI IGLESIAS ⇒ Y ser dirigidos por Carline Brouwer, que estuvo al frente del montaje holandés original en el que se basa este] es la caña. Nos ha dado muy buenas directrices a la hora de hacer evolucionar nuestro personaje.
IVÁN SÁNCHEZ ⇒ También da mucha libertad para explorar y expresar, y eso es fantástico. Es evidente que tenemos posiciones muy marcadas.


“Cualquier proyecto es un viaje. Y si puedes salir de tu entorno, el viaje es aún mayor” (Maxi Iglesias)


SHANGAY ⇒ ¿Impone debutar con un musical en la Gran Vía?
IVÁN SÁNCHEZ
⇒ No, porque de lo que teníamos muchas ganas, después de los ensayos, era de tener el teatro lleno de gente. El gusanillo está ahí, pero no es miedo lo que sentimos ninguno de los dos, en eso también nos parecemos. Cuanta mayor responsabilidad, mejor nos sentimos.
MAXI IGLESIAS ⇒ Ver ese Coliseum con mil cuatrocientas personas respirando, tosiendo, sonriendo... Pero es lo que estábamos esperando, porque hemos trabajado mucho en los ensayos.

SHANGAY ⇒ ¿Soñabais con hacer un musical?
IVÁN SÁNCHEZ
⇒ En teatro, ni me lo había planteado. Quizá en película, cuando se estrenó Los miserables pensé que era guay que actores como Hugh Jackman y Anne Hathaway tuvieran una oportunidad así. Pero nunca me había parado a pensar que yo pudiera hacer un musical, ¡ni de coña!
MAXI IGLESIAS ⇒ A mí es un género que siempre me ha llamado mucho la atención, pero pensaba que tal vez la oportunidad me llegaría mucho más adelante en mi carrera. Cuando me lo propusieron, tenía mi calendario profesional más o menos cerrado, pero no me lo pensé. Me encanta la película en que se basa y llevaba meses queriendo hacer teatro. Así que es una primera vez muy buena [“¡y tanto!”, añade Iván], ‘desvirgarse’ con las canciones de Whitney Houston es increíble. Y mucha atención a Fela Domínguez, [que interpreta a Rachel], que hay que ver cómo lleva la obra, y cómo canta... ¡Qué maravilla!
IVÁN SÁNCHEZ ⇒ Es que se une una historia muy bonita con la sensación de estar viviendo un concierto a lo bestia.


Camisa Original Penguin

 

Ya bien desayunados, continúa la exploración del Axel Madrid, para seguir con la sesión fotográfica en distintos espacios del hotel. Que apuesta por fusiones muy interesantes, porque aunque prima el diseño muy actual, en algunos espacios comunes –y también en suites como en la que posarán Maxi e Iván,– se ha respetado la estructura del palacete original que lo alberga, y están llenas de contrastes. Como la pareja que forman Maxi e Iván, que a pesar de compartir tanto también contrastan por pertenecer a generaciones diferentes, y dar vida por tanto a dos guardaespaldas bien distintos. Aunque los dos muy bien parecidos, a la vista está.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo pensáis que variará el público que vaya a una función u otra según cuál de vosotros dos actúe?
IVÁN SÁNCHEZ
 ⇒ Es una apuesta muy interesante por parte de la productora. Y no sé si nosotros lo habríamos hecho si no se hubiese creado esta fórmula. Hay público para los dos.


“Los dos somos conscientes de que estamos para apoyarnos y cubrirnos el uno al otro” (Iván Sánchez)


SHANGAY ⇒ ¿Qué tal lleváis, cada uno en su estilo, el ejercer, además de actores, inevitablemente de guapos?
IVÁN SÁNCHEZ
 ⇒ Cuando empecé en esto, tuve la gran suerte de conocer a Luis San Narciso, que me dijo: “Déjate de rollos. Elige proyectos lo mejor posible y ya está. Y en lo que te den, sé el mejor, seas guapo, feo lo que sea. Y genérate tú trabajo”. No hay que crearse hándicaps, sino sacar partido a lo positivo que posees... ¡No voy a ir contra natura!
MAXI IGLESIAS ⇒ Estoy de acuerdo. Tu físico te puede dar oportunidades, no es lo más importante pero está ahí; gracias a nuestros padres y a que nos gusta estar saludables. Para mí es algo positivo en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en el trabajo. Tengo amigos, los aprovecho; tengo familia, tiro de ella; tengo este curro y esta posibilidad, pues igual.


Maxi lleva chaqueta y pantalón Samsoe camisa Levi’s zapatillas Tods bolso Louis Vouitton
​Iván lleva total look Cos depotivas Tods

 

SHANGAY ⇒ Iván tuvo claro que debía generarse trabajo, y lo ha demostrado [produciendo sus propias obras o películas como Backseat Fighter]. Maxi ya ha dicho que en el futuro también quiere dirigir y producir...
IVÁN SÁNCHEZ
 ⇒ Es que mi trabajo es mi gran hobby, lo disfruto mucho, y eso me sale de forma natural.
MAXI IGLESIAS ⇒ Acabo de grabar una promoción en la que, cuando me he visto con la cámara, he notado que ese gusanillo lo tengo ahí... Quiero transmitir cosas también detrás de la cámara.
IVÁN SÁNCHEZ ⇒ Es igual de agradecido estar en el otro lado, porque cuando los proyectos salen adelante te sientes muy bien. Generas mucho trabajo, y cuando una idea que has tenido se materializa resulta muy emocionante. Porque trabajar en equipo y ver cómo funciona cada elemento del engranaje, no solo tu parte como actor, es una pasada.

¿Cómo valoran ambos sus experiencias en Latinoamérica? ¿A quiénes define Iván como ‘cotillas’? Sigue leyendo

Página 1 de 2