Blas Cantó: “Siempre he soñado a gran escala”

Auryn cerraron etapa, y Blas, uno de sus miembros, no perdió el tiempo. Tras ganar ‘Tu cara me suena’ y publicar su primer single, ‘In Your Bed’, Cantó nos ofrece su entrevista más sincera, en la que habla de prejuicios, etiquetas... y hasta de lo que sus fans gays son capaces de hacer por él.

 

POR: Agustín Gómez Cascales

Polo GAS

 

Blas Cantó está en plena promoción de su primer single en solitario, In Your Bed, anticipo del que será su álbum de debut como solista después del verano, tras cerrar una exitosa etapa como parte de Auryn. Una vez ha terminado su triunfal periplo en la última edición de Tu cara me suena, en la que se alzó como ganador tras demostrar un enorme talento para imitar a grandes estrellas, es hora de centrarse en su nueva música.

No puede estar más ilusionado ante esta nueva aventura, que solo le está privando de algo que ansía enormemente. “Vacaciones. La última vez que las tuve fue en 2015, me fui cuatro días a Las Vegas”. Una gran diva fue en parte responsable de su elección. “Quería ver a Céline Dion, a la que ya había visto en París dos años antes. Y sabía que me iba a inspirar mucho ver cómo está montado el show business allí”. Por de pronto, Blas no puede estar más contento de tener un vínculo con esa artista que tanto le gusta. Anders Bagge, el productor de In Your Bed, ha trabajado con ella y con otras muchas estrellas, de Madonna a Jennifer Lopez. Y puede que comparta otro productor más con ella gracias a otra nueva canción, lo cual le hace sentir aún mejor. “Hay que soñar alto; siempre he soñado a gran escala, desde que estaba en el grupo. Si no, para eso te quedas en tu casa”. Y tiene claro cómo ir consiguiendo sus sueños: “No creo en la suerte, creo en el trabajo”.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido empezar esta etapa con un single como In Your Bed, que no es lo que se esperaba de ti?
BLAS CANTÓ
⇒ Porque es un gran tema. Me sorprendió que el productor me lo quisiera dar a mí para que lo grabase, y que se arriesgase a que lo destrozara. Me encanta que tenga tantas pinceladas de momentos distintos de la historia de la música: hay gente a la que le evoca a Queen, a otra, a Maroon 5, a otra, a Bruno Mars, incluso alguien me dijo que le recordaba a John Mayer. Pues es muy bonito que sea una canción que resulta atemporal.

SHANGAY ⇒ ¿Estás preparando álbum?
BLAS CANTÓ
⇒ Sí. No es más artista el que saca álbumes frente a singles, pero yo siempre he trabajado así. Me gusta trabajar en discos. Igual que siempre hemos creído en los formatos singles. Me veo de pequeño con los álbumes en la mano, leyendo los agradecimientos en el libreto... Cada disco tiene una historia, y te despierta unos sentimientos.

SHANGAY ⇒ Es cierto que en los fans de Auryn inculcasteis esa pasión por los discos físicos y por coleccionarlos...
BLAS CANTÓ
⇒ Habían perdido valor, y nosotros acostumbramos a nuestros seguidores a ellos. Porque al principio muchos querían la foto y punto, algunos llegaban a la firma y se olvidaban el disco en la mesa. Por eso he publicado mi single en formato físico, me encanta que me enseñen fotos en Instagram y Twitter con él en la mano.

SHANGAY ⇒ A juzgar por tu trayectoria, que comenzó de muy pequeño con Teresa Rabal, continuó con Eurojunior y te ha llevado a ganar Tu cara me suena, pareces muy fan de los concursos... ¿Lo eres?
BLAS CANTÓ
⇒ Fan no, porque no soy competitivo. Los concursos los veo como una manera de echar tu currículum y presentarte a unas oposiciones. Fue mi forma de meter la cabeza, aunque de una manera inconsciente. Al principio le pedía a mi madre que me llevara porque era una oportunidad de tener un micro real en la mano en vez del cepillo de dientes...


Pantalón TOPMAN

 

SHANGAY ⇒ Visto cómo te has portado en la reválida que ha supuesto Tu cara me suena para ti, ¿podemos decir que eres un empollón?
BLAS CANTÓ
⇒ [Risas] He tenido que estudiar mucho, eso sí. Y el programa me ha enseñado a hacer televisión. Antes no sabía transmitir lo mismo que en las distancias cortas, en los primeros programas me veía tenso. Después de veinte me he acostumbrado, a base de llorar mucho, de los consejos que me daban...

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has llorado tanto?
BLAS CANTÓ
⇒ Porque son muchas emociones. Y en la final, multiplicadas por diez, porque era el último día, salía mi single..., eran muchas cosas. Empecé a llorar ya en los ensayos viendo a Yolanda Ramos. Cuando salió en la gala, tan guapa, con el traje de gala y esa peluca rubia, como una vedette, consiguió que de nuevo salieran todas esas emociones a flote, y no dejé de llorar.

SHANGAY ⇒ Está bien que no te dé vergüenza que te vean llorando...
BLAS CANTÓ
⇒ Los hombres lloran más que las mujeres, creo yo. Y David Bustamante abrió esa puerta para nosotros, ya no hay prejuicios [risas].


“Haber estado en la boy band más exitosa de España no quiere decir que lo tengas todo ganado”


 

SHANGAY ⇒ Quisiste compartir el triunfo con Yolanda Ramos, que destinó el dinero que le correspondía donar a la asociación Chrysallis, la Asociación de familias de menores transexuales. ¿Por qué?
BLAS CANTÓ
⇒ Después de lo que había pasado con el autobús [de Hazte Oír] estábamos todos en shock. Y yo tenía claro que si ganaba, iba a compartir el premio con Yolanda, era algo que estaba en mi corazón. Así que me informé de a qué asociación donaría ella el dinero, y me hizo mucha ilusión saber que iba a ser para una asociación de apoyo a la comunidad transexual, porque así se hablaría de ese tema. A veces los artistas no hablamos de lo que nos preocupa, porque la industria nos mete el miedo en el cuerpo y nos hace cohibirnos a la hora de dar opiniones sobre temas con los que la sociedad está muy sensibilizada. A mí lo del autobús me indignó; iba a subir un tuit pero no lo hice, por ese miedo, que al final es algo cobarde... Así que me hizo mucha ilusión saber la intención de Yolanda, porque yo pensaba como ella y pudimos compartir ese sentimiento juntos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supuso para ti imitar a divas gays como Anastacia y Cher en el programa?
BLAS CANTÓ
⇒ Recordar grandes momentos de la historia de la música. No me dio ninguna vergüenza imitar a mujeres así. Y se me acercaron tanto heteros como gays para felicitarme, porque en ningún caso intentaba que resultase una burla, quería hacerlo bien, con todo el respeto. No iba a intentar ser la más femenina si Cher no lo era en el momento en que sacó Believe, por ejemplo. Y hacer de Anastacia me hizo mucha ilusión, porque había trabajado con ella, y encima me dio la enhorabuena. Y si ella te da el beneplácito, es que lo has conseguido.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías práctica en el travestismo?
BLAS CANTÓ
⇒ No [risas]. La única vez que me había travestido antes del programa fue con mi compañero David [Lafuente, de Auryn] en México. Muchos fans allí nos hablaban de RBD, y decidimos un día que él se disfrazaría de Dulce y yo de Anahí. Nos compramos dos vestidos, una peluca rubia para él y una pelirroja para mí, y nos pintamos la cara de Catrina. ¡Menudo cuadro! Pero nos lo pasamos muy bien.

¿Le da importancia al hecho de que un artista sea gay o hetero? ¿Cómo se enfrenta a las etiquetas musicales y sexuales que intentan ponerle? Pasa página

Página 1 de 3
Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar