Brisa Fenoy: “La mayoría de música pop actual es demasiado efímera”

Debuta con un single que engancha a la primera, ‘Ella’. Y ella quiere demostrar lo antes posible que es una artista de verdad, como los que admira. Así es Brisa Fenoy, empeñada en fusionar estética y mensaje a la vez que te hace bailar.

 

POR: Agustín Gómez Cascales

Ella se llama Brisa Fenoy. Es su verdadero nombre (“mis padres me pusieron Carmen Brisa, para evitar problemas en el Registro, pero siempre he sido Brisa”). Es de Algeciras –aunque por su acento en ocasiones piensan que es canaria o latinoamericana– y tiene 25 años. Ella es su primer single. Y sueña con que llegue pronto su primer álbum, porque lo tiene compuesto y sabe perfectamente cómo va a ser (“en él quiero hablar sobre todo de identidad e igualdad de género”), pero llegará en 2018. Tiene prisa pero no impaciencia (“tengo varios discos ya grabados, incluso uno en inglés, aunque pensé que era mejor debutar en español y no enfrentarme a una competencia aún mayor, con gente supertocha que tiene millones de dólares detrás”). 

Sabe que tiene mucho que demostrar, y está deseando hacerlo. Porque llega bien preparada, y confiada en su motivación. “Hoy día, la mayoría del pop es muy superficial”, afirma. “M.I.A. ha sido siempre ha sido mi gran referente. Porque a través de su música quiere cambiar las cosas, y mete siempre el dedo en la llaga, arriesga. Como Grimes. O Stromae”. De repente ve una foto de Prince y cae rendida de admiración. “Hacen falta hoy día artistas como él. En los 00, con el auge de los reality shows, se incitó mucho a crear artistas prefabricados. Las discográficas ya no valoraban tanto la autenticidad sino tus seguidores y la que pudieras liar en la tele. Cuesta encontrar canciones pop que no hablen de fiesta, sexo y amor, que está muy bien, pero no me gusta que todo se ciña a A,B y C..., parece que no haya más abecedario. Y la mayor parte de la música actual es demasiado efímera”. La sombra de artista prefabricada planea sobre ella, y lo sabe. Que sea guapa y modelo no juega a su favor. “Lo entiendo, yo diría lo mismo”, dice entre risas. “Por eso tengo tanta ansia de enseñar todo lo que tengo hecho, porque son trece años componiendo canciones. No tengo ningún miedo de lo que pueda pasar”.


“Entiendo los prejuicios hacia mí, por eso tengo tanta ansia de enseñar todo lo que tengo”


Lo suyo es el pop con bases electrónicas y un toque de r’n’b, aunque su primer contacto con el público fue como imagen y voz de un anuncio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en donde cantaba Tu mejor tú, que nada tiene que ver con lo que hace ahora, aunque fue la primera vez que unió las dos facetas por las que ahora es conocida. “Cantaba y modelaba, aunque enseguida vi claro que la moda no era mi pasión”. Estaba a punto de acabar la carrera de Psicología, pero la dejó para irse a estudiar producción musical a Barcelona. Allí la descubrió el fotógrafo Fernando Gómez Rosal, y comenzó su trayectoria paralela como modelo. “Quiero mantener esa profesión paralela porque me ha ayudado mucho, incluso para la estética de mi videoclip. Y porque todo lo que gano como modelo lo invierto en mi música. Aunque en moda solo eres un maniquí, y eso me pesa”.

Aunque resulta algo contradictorio que en su primer single, Ella, defienda su autosuficiencia como mujer y que tenga una identidad paralela como ‘mujer objeto’... “Lo sé, y me cuesta. Pero en vez de echar horas trabajando en un bar, aprovecho”. Y da las gracias a su genética, que en la juventud le hizo enfrentarse en más de una ocasión al bullying. “En el instituto se metían conmigo por delgada, me llamaban ‘jirafa’. Al final, ha jugado a mi favor”. Y en su single no duda en tirar piedras sobre su propio tejado al defender el empoderamiento de la mujer mientras utiliza su indudable fotogenia como herramienta. “He vivido la desigualdad que sufrimos las mujeres en muchos momentos; en la moda también, porque se nos sexualiza todo el rato, es demasiado. Lo que quiero es igualdad para todos, y respeto a la diversidad, que se nos trate igual de bien seas hombre o mujer, lesbiana, gay o transexual”.  


“Todo lo que gano como modelo lo invierto en mi música”


Su primera actuación en público desde que lanzó su single fue en el WorldPride de Madrid, donde se sintió como en casa. “La gente estaba muy receptiva, y respondió muy bien, a pesar de que casi nadie me conocía. Se creó una simbiosis que me encantó. Inolvidable”. Con Ella, la canción y el vídeo, ha sentado las bases de lo que pretende lograr, “unir estética y mensaje, plasmar mi estilo. Quizá sea un popurrí quizá complicado de entender, pero creo en él”.


EL SINGLE ELLA ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC. BRISA FENOY ACTÚA HOY, JUEVES 13 DE JULIO, EN EL FESTIVAL RÍO BABEL EN MADRID.