Bruselas acoge el Bear Pride

La capital belga tiene una más que sorprendente vida gay, muy activa. Y durante todo el año acoge todo tipo de eventos LGTB para fomentar la igualdad y la diversión. Del 6 al 9 de octubre tendrá lugar una nueva edición, en Bruselas, del Belgium Bear Pride, cita imprescindible para la comunidad osuna.

 

POR: Iván Salcedo

Bruselas siempre es una ciudad a descubrir. Más allá de lugares comunes y tópicos, la capital belga invita a disfrutar de su ambiente, su oferta cultural, de ocio y, claro, de petardeo. Acostumbrados como estamos a que se hable de Bruselas como capital política europea, la sensación que transmiten algunos medios es que se trata de una ciudad encorsetada, aunque multicultural. Lo segundo es completamente cierto, lo primero no, si se rastrea más allá de los clichés turísticos. Bueno, pasar por delante del Manneken Pis es obligado, más que nada porque está cerca de una de las calles que conforman el epicentro gay de la ciudad, la rue du Marché au Charbon, en la que encuentras uno de los bares gays con mayor solera del lugar, Le Belgica, también de parada obligada.

Bruselas tiene una oferta turística muy rica, y en la última década se han reforzado enormemente las propuestas que más pueden interesar al turista LGTB. Gracias, por ejemplo, a las conocidísimas fiestas La Demence, que son un absoluto referente del clubbing gay a nivel mundial y celebra su 27º aniversario del 28 al 31 de octubre. También su Orgullo LGTB, que tradicionalmente se celebra en mayo, crece año tras año, y tiene todo el sentido. Si Bruselas es punto de reunión y foco de conciliación a nivel europeo, es lógico que también celebre la diversidad y se abra a la diferencia. 

Su oferta en Orgullos también crece, se diversifica y consolida. Un buen ejemplo, el Belgium Bear Pride, que este año se celebra entre el 6 y el 9 de octubre. Una cita obligada para bears, chasers, cubs y demás simpatizantes y miembros activos de la comunidad bear internacional, que este año promete ser la más potente de las celebradas hasta ahora. Porque el universo bear de Bruselas ha apostado por que todas las asociaciones y empresas que forman parte de esa comunidad trabajen juntas para lograr un evento que una no solo a todos los bears belgas sino a los europeos, que tanto disfrutan reuniéndose y confraternizando.

El sexto Bear Pride que se celebra en Bruselas apuesta por promover la diversidad y la tolerancia, y lo hará a través de un completo programa de actividades, que incluye –cómo no– fiestas varias, pero también excursiones, partidos de rugby, cenas en exquisitos restaurantes de la ciudad –la gastronomía es otro de los atractivos clave de la ciudad– y todo tipo de encuentros informales, incluso en la sauna.

Dentro de las actividades previstas está la elección de Mr. Bear Belgium, que tendrá lugar dentro de un fiestón temático que promete. El evento será en un marco de ensueño, el Vaudeville Theatre, que solía acoger las fiestas más extravagantes de Bruselas en los 90, y que se encuentra en la prestigiosa Galerie de la Reine (Koninginnegalerij). El primer Mr. Bear Belgium se eligió en 2014 –con el apoyo desde el primer momento de Visit Brussels, la oficina de turismo estatal, muy comprometida con la comunidad LGTB–. El sábado 8 de octubre se escogerá al nuevo representante belga del mundo bear, en una fiesta cuya temática es el Oso Naciente. ¿Y eso? Si la elección de Mr. Bear Belgium apuesta por esa temática es porque se van a celebrar 150 años de intercambio diplomático entre Bélgica y Japón, y los organizadores del Bear Pride han querido que esta sea una muestra más de su compromiso con la lucha por la diversidad dentro de la comunidad gay. Para hacerla aún más diversa, el DJs invitados de la fiesta serán los berlineses Sokool.

Como sucedió el año pasado, se espera la visita de ilustres representantes de la comunidad bear internacionales, como Misters de distintos países. Seas o no Mr. Bear, serás muy bienvenido del 6 al 9 de octubre, para conocer mejor cómo es el universo oso de Bruselas. Una oportunidad perfecta para disfrutar de la capital belga de un modo distinto al del turista tradicional. Porque, en ocasiones, incluso el turista gay desconoce todo lo que la ciudad tiene que ofrecerle, y no solo en cuanto a ocio nocturno.

Un evento como Mr. Bear Belgium, además, facilita que gente muy distinta se encuentre con un objetivo común: confraternizar. Algo muy importante incluso en encuentros de marcado carácter festivo como este. Siempre se ha dicho que la mejor manera de descubrir Bruselas es dejándose llevar por la amabilidad de los locales, y qué mejor que ponerse en manos de osos belgas para que te descubran los secretos que una ciudad que no siempre presume de sus encantos, y en los que merece la pena indagar. Este nuevo encuentro osuno servirá para consolidar un evento que cada vez tiene más tirón a nivel europeo. Este es el año ideal para que lo descubras y lo vivas.


TODA LA INFO EN www.visitbrussels.be/gay


Todos los viajes, AQUÍ