Camilo Sesto: “Me siento muy querido y muy vigente”

Camilo Sesto celebra su 70 cumpleaños ante la prensa y presenta nuevo disco, ‘70’, en el que además de sus éxitos incluye canciones difíciles de encontrar. ¿Por qué sigue despertanto tanta fascinación? Estos son algunos motivos clave.

POR: Agustín Gómez Cascales

Camilo Sesto es un divo como pocos. No pasa desapercibido, jamás, y su música continúa traspasando barreras generacionales sin problema. Raro es el bar gay español en donde no suenan sus clásicos, y una boda sin un hit de Camilo no es boda.

Este 16 de septiembre ha cumplido 70 años, y lo ha querido celebrar ante la prensa, aprovechando para presentar un nuevo recopilatorio de hits y rarezas, titulado 70, que se publica el viernes 23. 

Hemos estado en la rueda de prensa que ha concedido en la sede madrileña de la SGAE, y hemos podido comprobar que sus apariciones siguen despertando una expectación increíble. Además de los medios, allí se han congredado multitud de fans, y sí, la mayoría gays.

En base a sus palabras, hemos confeccionado estos puntos clave para explicar por qué se mantiene como un artista irrepetible. Podrían salir 70, pero mola mazo abreviar.

1. Su capacidad de fascinación permanece inalterable

Camilo Sesto lucha por mantener su rostro inalterable al paso del tiempo, pero la ley de vida manda. Eso sí, su magnetismo no hay quien lo altere. Y tiene esa aura de las grandes estrellas clásicas que exige que le tengas un gran respeto. Posa con el empaque de los grandes, educado, servicial. Y agradece que, a día de hoy, los medios se sigan interesando por él. “Nuestra relación ha sido siempre muy buena”, dice. “Vosotros me dais y yo os doy, nos necesitamos mutuamente”. Gran verdad.

2. No hay tantos artistas que lleguen a los 70 años con ganas de dar la cara

Que se ría quien quiera, a Camilo Sesto le da igual. Un periodista le comenta que, dada su jovialidad, habría que llamarle ‘setentañero’. Sesto ha visto por dónde iban los tiros y responde: “Dicen que si la cirugía estética, que si el photoshop... ¡Cuánta tontería! Sigo teniendo los mismos ojos azules que en la foto de la portad del disco [de hace unas décadas]. Es su manera de exigir un respeto. Nadie ha replicado.

3. Defiende su carrera por encima de todo

Son más de cuatro décadas las que lleva dando la cara por un repertorio plagado de clásicos, y por eso asegura que tiene muy claro cuál el momento más importante de su trayectoria profesional. “El día que decidí ser artista”, afirma. “Porque serlo me ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas, compartirlas y trabajar para que el futuro sea mejor”. Le recuerdan que ha vendido más de cien millones de discos, y le quita importancia. “La cantidad de discos da igual. Lo importante es la cantidad de corazones que tocas y los sentimientos que se transmiten”.

4. Positividad siempre

No quiere dar cancha a quienes se burlan de él, y solo habla de aquello que le hace feliz. Lógicamente, se le ha preguntado por Mola mazo, su último gran hit, su manera de decir al mundo que a quién le importa lo que él haga... Y defiende la canción con uñas y dientes. “Está a la altura del resto de mi obra–”, asegura. “Es una canción reivindicativa, y una expresión actual que llama la atención. Si la hubiera titulado Me gustas mucho, no habría tenido el mismo impacto”. Y le encanta que los más jóvenes le reconozcan por ella. “A veces voy por la calle y me encuentro a niños que me dicen ‘¡Ey, adiós mola mazo!”. Remata afirmando: “Estoy a favor de todo”.

5. Tiene mucho que celebrar

Con 70 recién cumplidos, ya no está para desfases. “Ya no soy de fiestas”, confiesa. “No bebo, apenas fumo..., llevo una vida muy sana. me gusta sobre todo el contacto con la naturaleza”. Pinta cuando se inspira y prioriza la vida familiar a la artística. Salvo en días especiales, como el de su 70 cumpleaños. “Aunque quisiera haber organizado una fiesta, no habría podido, llevo todo el día de mi cumpleaños dando entrevistas”. Se debe a su público, lo demuestra con hechos, y para eso hay que tener raza. Camilo Sesto la tiene.


EL DISCO 70 DE CAMILO SESTO SALE A LA VENTA EL 23 DE SEPTIEMBRE EDITADO POR SONY MUSIC.