Carolina Meléndez: primera mujer transexual en ser suboficial mayor de la Armada Española

Carolina Meléndez fue una de las primeras transexuales en la Armada Española, y ahora se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el rango de suboficial mayor del cuerpo.

La Armada Española hacia público a través de sus redes sociales que por primera vez en nuestro país una mujer había alcanzado el rango de suboficial mayor del cuerpo. Carolina Meléndez, la mujer que ha conseguido este hito, es además transexual. Rompe así una doble barrera y se convierte en un ejemplo para la inclusión y visibilización de las mujeres y de las personas trans en las fuerzas armadas.

Carolina entró en la Armada con una identidad masculina y se convirtió en una de las primeras transexuales que hacían su transición dentro del cuerpo. Sus años de experiencia previos a su transición son lo que ha permitido que alcance el puesto, que exige un grado de experiencia muy alto. Una mujer cis no podría alcanzar este puesto a día de hoy, ya que las mujeres no accedieron al cuerpo hasta 1988, por lo que no acumulan esa experiencia.

Esta mujer ha hecho historia dentro de uno de los ambientes más conservadores, el mundo militar, alcanzando el rango máximo que puede alcanzar un suboficial de la armada. En las redes sociales, activistas trans como Carla Antonelli han felicitado a la suboficial, que admitía sentir “mucho orgullo de los grandes avances hacia igualdad real”


Más noticias sobre transexualidad, AQUÍ