Casey de Fischerspooner: “Me va el sexo en grupo”

El 16 de febrero se edita ‘Sir’, primer álbum de Fischerspooner en nueve años. Para Casey Spooner es un disco sobre cómo vive un hombre gay –él, claro– el sexo, el amor y el deseo. De esta nueva etapa, de su vida artística y sexual, y hasta de su nuevo vínculo con Paco León, nos habla.


Foto: Michael Stipe

 

¿Recuerdas cuando Fischerspooner se convirtieron en los embajadores más cool del electroclash en 2001 con Emerge? Si no, búscala, merece la pena. Pues atención al dúo que forman Casey Spooner y Warren Fischer –más en la sombra que nunca–, que regresan, nueve años después de su último álbum (Entertainment) con Sir, un ejercicio de electropop queer muy ambicioso. En él cuentan con un tercer aliado de lujo, nada menos que Michael Stipe (ex R.E.M.), que lo ha producido. Sir es más que un álbum, es un ambicioso proyecto multimedia que incluye fotografía y vídeo además de música, y en el que Casey Spooner ha querido involucrar a un importante número de artistas, incluido nuestro Paco León.

 Spooner ha creado un vínculo fuerte con España: recientemente actuó en Madrid en la fiesta gay My Pleasure, y también ha rodado aquí el vídeo de su próximo single. De momento, está en plena promoción de TopBrazil, un clip de lo más sexual en donde se ha rodeado de sus chulazos favoritos para involucrarse con ellos en una orgía de proporciones casi épicas. Esta es la etapa más explícitamente (homo)sexual de Fischerspooner, y su líder nos cuenta los porqués de la misma.


La portada del nuevo álbum de Fischerspooner, Sir.

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste dar forma a un proyecto tan explícitamente gay como Sir?
CASEY SPOONER
⇒ Cuando empecé a componer este disco supe que quería explorar narrativas abiertamente queer. Pretendía compartir mi vida, con experiencias que no son absoluto heteronormativas. Quería reflejar la felicidad y el placer que he experimentado en esta etapa.

SHANGAY ⇒ Sir es un proyecto muy sexual. ¿Te preocupa la posible censura que pueda sufrir o, al contrario, buscas desafiarla?
CASEY SPOONER
⇒ Sir habla del amor, el sexo, el deseo, la intimidad y la pérdida que experimentan un hombre gay moderno. No me preocupa en absoluto la censura, siempre hago aquello que me resulta interesante y hermoso.


“Con este proyecto quiero compartir mi vida como hombre queer, con experiencias que no son absoluto heteronormativas”


SHANGAY ⇒ Combinar música pop y arte no siempre resulta fácil. ¿Cómo te has enfrentado a este reto?
CASEY SPOONER
⇒ Me resulta muy sencillo. Todos los elementos están interconectados, y se alimentan unos de otros. Unos pertenecen al universo del entretenimiento, otros encajan en los formatos que tienen cabida en una galería de arte. En mi caso, todos aparecen a la vez, de un modo muy orgánico. Y en ningún momento de mi carrera he sentido que tuviese que ocultar mi homosexualidad para ser aceptado en el mundo del pop.

SHANGAY ⇒ Michael Stipe ha producido Sir. ¿Ha sido siempre un aliado imprescindible para ti?
CASEY SPOONER
⇒ Somos amigos desde 1988. Nos conocimos en la pista de baile del club 40 Watt [en Athens] cuando yo tenía 18 años. Fue mi primer amante gay, también mi primer novio. Hemos vivido muchas cosas juntos, y ahora, después de este trabajo, nuestro vínculo es aún más fuerte.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la idea de que TopBrazil fuese una gran orgía?
CASEY SPOONER
⇒ A Tom [C J Brown, director del vídeo] también le conocí en una pista de baile, en la del Ice Palace, en Fire Island, durante una Underwear Party el verano pasado. Quedamos varias veces a partir de ahí y fuimos hablando de las ideas y temas que quería tratar, y supo hacerlas suyas. Estoy muy orgulloso del trabajazo que ha hecho. Fue un rodaje muy intenso, rodeado de mis chulazos favoritos de Nueva York. Yo aparezco en todos y cada uno de los planos, así que estuve presente las dieciséis horas de rodaje, que terminó siendo un delirio. Para mí el vídeo es un retrato de familia de algunos de los más grandes maricones que viven en Nueva York ahora mismo.

SHANGAY ⇒ Sois muchos hombres desnudos retozando y liándoos entre vosotros, incluso en una sauna... ¿Qué mensaje quieres lanzar con este vídeo?
CASEY SPOONER
⇒ Quería mostrar espacios en los que miembros de mi comunidad conectan y comparten su amor y su deseo. No hay nada de lo que avergonzarse al mostrar cómo nos queremos y compartimos nuestros cuerpos. Es una celebración de nuestras tradiciones queer.

SHANGAY ⇒ Nunca has tenido reparo a la hora de mostrarte desnudo o apostar por looks fetichistas en tus actuaciones. ¿Es importante para ti reivindicar tu cuerpo y la desnudez?
CASEY SPOONER
⇒ Es parte de un vocabulario muy poderoso para usar como artista, un idioma que trasciende el tiempo, el espacio y las diferencias culturales. Es muy positivo sentirte cómodo y libre en tu cuerpo.


“A mi último novio lo conocí en Grindr–“x”‘x’


SHANGAY ⇒ ¿Te va el sexo en grupo?
CASEY SPOONER
⇒ Sí [risas].


Foto: Michael Stipe

 

SHANGAY ⇒ Ahora que la gran mayoría de hombres gays utilizan aplicaciones para ligar, ¿echas de menos la época en que el contacto físico era imprescindible para poder tener sexo con alguien?
CASEY SPOONER
⇒ Me gustan ambas opciones, sigo apostando por las dos. Las herramientas online me gustan sobre todo cuando lo que buscas es una experiencia virtual. Cuando voy a quedar con alguien no me importa arriesgar; a veces, el resultado es un desastre, pero sabes de antemano que te la juegas. Lo que más me gusta del sexo digital es lo democrático que es. Porque conecto con gente que no está en mi circuito socioeconómico, y me permite ampliar mi conocimiento culturas y de las personas. A mi último novio lo conocí en Grindr, así que todo es posible... Para bien y para mal.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es que cada vez te vemos más en Madrid?
CASEY SPOONER
⇒ Me encanta España, me siento como en casa aquí. Hace dos años vine a Madrid a pasar una semana y acabé quedándome un mes; conocí a gente maravillosa y me lo pasé de miedo. Mi conexión con España siempre ha sido muy fuerte. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que soy del sur de Estados Unidos [de Athens, Georgia], y tanto aquí como allí hay mucha gente muy cálida y abierta.


“Sonó nuestro single Have Fun Tonight cuando estaba en el cuarto oscuro de My Pleasure y resultó ser la banda sonora perfecta”


SHANGAY ⇒ Hace unos meses actuaste en Madrid en la fiesta electrónico-fetichista My Pleasure. ¿Fue muy distinto a actuar en recintos más tradicionales?
CASEY SPOONER
⇒ Me gusta mucho My Pleasure. Porque a mí me cuestan las típicas fiestas mainstream del circuito gay. Me encantan las musculocas, pero no soporto la mala música. En My Pleasure hay tíos muy buenos, una música estupenda y performances interesantes. Una anécdota: estaba en el cuarto oscuro de My Pleasure en la fiesta que organizaron coincidiendo con el World Pride, y de repente sonó nuestro single Have Fun Tonight. Fue increíble, y resultó ser la banda sonora perfecta para lo que estaba pasando delante de mí.

SHANGAY ⇒ Para tu próximo vídeo has fichado a Paco León, con look leatherón. ¿Cómo surgió la colaboración?
CASEY SPOONER
⇒ Lo grabamos durante las Navidades, es para la canción Strange Strange, y está inspirado en una experiencia que tuve precisamente en Madrid. Un tío me entró en Scruff y quedamos, y lo que le ponía era azotarme. Cuando lo estaba haciendo, me vinieron a la memoria momentos de mi niñez en los que mi padre me azotaba... Rinaldo Sata, el fotógrafo que lo ha dirigido, y yo quedamos un día con Paco para explicarle el concepto y ponerle la canción. Contábamos ya con el joven modelo Javier des Leon, y queríamos que él interpretase al padre. Le encantó la propuesta, hasta el punto de que del bar nos fuimos a rodar su escena. Paco es increíble, un hombre muy inteligente y un gran intérprete. Espero coincidir con él mucho más.


Este es el look de Paco León en el próximo vídeo de Fischerspooner, Strange Strange.

 


EL ÁLBUM SIR DE FISCHERSPOONER SALE EL 16 DE FEBRERO EDITADO POR ULTRARECORDS.