Cataluña triplica las denuncias por incidentes homófobos

2016 no ha sido un buen año para el colectivo LGTB, y los datos de ataques homófobos superan a los de años anteriores. Cataluña y Madrid han sido de las comunidades más afectadas. El último Informe sobre LGTBIfobia en Cataluña señala la necesidad de prestar especial atención al acoso escolar.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

2016 ha dejado muy malos datos para la comunidad LGTB. En Cataluña se triplicaron las denuncias por ataques contra el colectivo, pasando del 4’4% del 2015 al 13’1% del año pasado. Hay que apuntar que la discriminación es algo que está afectando a todas las edades, con casos de acoso escolar a menores.

Ante esta situación, el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) ha reclamado que se refuercen las medidas para estos casos de violencia: “Se hace evidente la necesidad de un protocolo específico para poder aplicar en el acoso a menores. Son de los casos con mayor vulnerabilidad, porque con 6 ó 7 años no tienen constancia de adónde dirigirse para recibir ayuda cuando son víctimas de bullying por su orientación sexual”.

Este jueves se ha presentado el Informe del estado de la LGTBIfobia en 2016, que cuenta con la supervisión de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y en él se reclama que las instituciones deben “dar una respuesta rápida y justa a aquellas personas que sufren este tipo de violencia producto de la discriminación”. Los expertos hacen hincapié en “la necesidad de formación en cuestiones de género que requeriría el personal profesional que desempeña en la etapa de educación obligatoria”.

Los datos registrados revelan que la tendencia de años anteriores continúa: los hombres gays son los más afectados en las incidencias homófobas. El OCH ha destacado el “aumento considerable del resto de categorías”.

La entidad se ha quejado de la “falta de voluntad política” para implementar la normativa contra la homofobia que se aprobó en el 2014. Eugeni Rodríguez, presidente del OCH, ha manifestado que “nada cambiará mientras no aumente la dotación presupuestaria y la homofobia pase a ser un tema de primera línea en la agenda política catalana”.


Madrid, otra comunidad gravemente afectada por la LGTBfobia

La Comunidad de Madrid ha registrado en 2016 importantes datos por delitos de odio, lo cual pone de manifiesto la necesidad de seguir con la lucha contra la homofobia.

Algo alarmante es que de todos los incidentes registrados, tres cuartas partes no se denunciaron; fueron 240 ataques, de los que solo 59 se denunciaron.

Al igual que ha revelado el último informe de Cataluña sobre la LGTBIfobia, en Madrid también han sido los hombres homosexuales los más perjudicados. De 316 víctimas de delitos de odio en el pasado año, el 71% eran gays. El informe de la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid en 2016 recoge que nueve de cada diez agresores son hombres.

Más noticias LGTB, AQUÍ