Chechenia: un horror ya vivido en el holocausto gay nazi

El fotógrafo Fernando Bayona muestra en su proyecto ‘Paragraph 175’ cómo la Alemania nazi intentó frenar la homosexualidad con una vacuna, y da voz así a una realidad que parece repetirse en nuestros días con lo ocurrido en Chechenia.

La historia parece tener movimiento pendular, y como si de un acto premonitorio se tratara ante la situación actual de Chechenia, el fotógrafo Fernando Bayona presenta su proyecto PARAGRAPH 175, donde da a conocer a través de sus fotografías una aterradora realidad que no nos queda muy lejana: el desconocido programa médico emprendido por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial destinado a encontrar una vacuna contra la homosexualidad.

Como si de un proceso cíclico se tratara, la historia parece repetirse con un terrorífico déjà vu y es ahora en Chechenia donde se lleva a cabo este acto contra natura y los homosexuales son confinados en campos de concentración con el único fin de erradicar la homosexualidad del país. El artista jienense, tal y como es habitual en su obra, da voz a una realidad para muchos desconocida. Una realidad silenciada por el miedo, la vergüenza o el estigma social que suponía ser homosexual en la Alemania de Hitler.

“Esta historia me llegó de casualidad, a través de un documental sobre la historia del régimen nazi. A partir de ahí comencé a investigar y descubrí los campos de concentración de Sachsenhausen [Oranienburg, a 20 km de Berlín], Ravensbrück [en la población de Fürstenberg, a 120 km al norte de Berlín y cerca de la frontera con Polonia] y Buchenwald [a escasos 5 km de Weimar], todos ellos en la actual Alemania”, nos cuenta Bayona. La serie se centra principalmente en éste último emplazamiento, y en concreto en los experimentos realizados por el médico Carl Peter Vaernet. La Alemania nazi castigaba las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de entre seis meses a cinco años de prisión, basándose en la incompatibilidad de esta tendencia sexual con la ideología nazi, ya que los homosexuales no podían reproducirse entre sí para perpetuar la raza aria. En este afán sin precedentes por encontrar un remedio, el régimen nazi emprendió un programa médico basado en múltiples experimentos quirúrgicos y farmacológicos destinados a ‘curar’ y prevenir esta enfermedad. Se calcula que unos 140.000 hombres fueron procesados bajo las diferentes versiones de este artículo 175, que penaba la homosexualidad y que estuvo vigente en Alemania hasta 1994. A esta cifra habría que sumar un número indeterminado de mujeres, de las cuales no han quedado casi registro alguno debido al secretismo y oscurantismo sobre el tema o bien por la pérdida de la documentación tras la II Guerra Mundial.

“No creo que estemos viviendo un buen momento para el colectivo LGTB. Es como si fuésemos para atrás. Tuvimos un periodo de cierta libertad y ahora tenemos de nuevo esto”, comenta Fernando. El artista parece un experto en darle visibilidad a personajes que parecen excluidos de la sociedad, pese a que formen parte del día a día de muchas personas. Es habitual encontrarnos con prostitutas, strippers o escorts en sus fotografías. “Son personas que nos permiten gozar y dar rienda suelta a esas fantasías y deseos ocultos”, comenta Bayona. Pese a esto, el artista se aleja de su estilo habitual y prescinde de modelos en este nuevo proyecto, otorgándole al espectador la libertad de imaginar qué tipo de personas eran encerradas en estos campos de concentración y dándole mayor fuerza a la imagen. PARAGRAPH 175 se presenta como una serie austera, llena de silencios sobrecogedores e historias perdidas. Una oportunidad única para contemplar que, desgraciadamente, la historia siempre se repite.


La serie PARAGRAPH 175 puede verse completa en:

Instagram: www.instagram.com/fernandobayona
Web site: www.fernandobayona.com
 


Más cultura, AQUÍ

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Pablo Siva

Ya hay una película documental bajo este nombre del año 2000 bajo el mismo tema. El autor de las fotos debería haber pensado en otro y haber sido más original para evitar suspicacias de plagio y copia redundante.

Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar