Chica trans denuncia problemas para renovar su DNI en Madrid

Valeria Naforte cuenta las dificultades que está encontrando para adecuar la foto de su DNI a su identidad de género. Su caso reabre el debate sobre las trabas burocráticas de las persones transexuales.

POR: Pablo Carrasco de Juanas

Valeria De Uriarte, conocida en la noche madrileña como Valeria Naforte, acudió a una comisaría de Madrid para renovar el DNI y adecuarlo a su nueva identidad. Valeria es una chica trans en proceso de cambio de sexo y de nombre, un trámite que podría alargarse años. Sin embargo, la Oficina de Tramitación del DNI y Pasaporte de la calle Luna en Madrid, justificante psicológico mediante, todavía no le ha permitido adecuar la foto de su DNI para hacerla corresponder con su actual aspecto físico. Valeria ha denunciado el hecho en su perfil de Facebook, y ha recibido innumerables mensajes de apoyo.

“De vergüenza me parece que me hayan denegado la renovación del DNI en la comisaría de la calle Luna.
Tras presentar la carta de permiso de mi psicóloga y enseñarle mi dni actual me ha dicho que no.
He intentado convencerle haciéndole ver que ese dni solo me va a traer problemas, ya no por el nombre, sino simplemente por la foto. Como podéis ver en la foto actual hay un hombre mientras que las fotos que le he presentado hay una mujer.
¿Su solución? Aguantar hasta 2020 para que caduque el dni o esperar al cambio de sexo y nombre que podría tardarse por lo menos dos años.
¿Conclusión?
No poder moverme de Madrid o de España por miedo a que me denieguen el vuelo o el tren por presentar un DNI donde la foto no corresponde con mi persona.
Gracias, Muchas Gracias.
#vergüenza #ministeriodelinterior”


La ley LGTB de la Comunidad de Madrid levantó críticas en el PP


La normativa del 2007 limita a la mayoría edad la autorización para adecuar el nombre y el género al sexo sentido. Sin embargo, esa misma ley requiere un certificado que acredite la disforia de género y otro que demuestre que el solicitante lleva dos años en un tratamiento médico para realizar una transición física al sexo sentido. ¿Habría que agilizar los trámites burocráticos?

Así es la ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, sigue leyendo

Página 1 de 7

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Ana Cano

No lo entiendo,si ya has cambiado los datos en el registro civil,todo va en cadena,es posible que se haya saltado algun trámite.Si es asi,que lo haga como lo hemos hecho todas,yo lo hice en 2008 y el trámite duró en total desde Octubre de ese año hasta Enero de 2009 (navidades por medio)