Con ellos sentimos de nuevo “La llamada”

Javier Calvo y Javier Ambrossi firman la adaptación al cine de ese (su) fenómeno teatral que es ‘La llamada’, por fin en cines. Por supuesto, al frente del reparto están Macarena García y Anna Castillo, que retoman sus inolvidables personajes.


Top M MISSONI
Anillo DIAMOND FIRE
Short REIKO

 

El mensaje de autoafirmación y valentía de La llamada, ese ‘lo hacemos y ya vemos’, es fundamental tanto en la obra como en la película, y los Javis tuvieron muy claro que debía seguir siendo el eje en torno al cual gravita la acción. “Aunque ha evolucionado un poco”, explica Calvo. “Cuando escribimos la obra queríamos que fuese un grito para mostrar nuestra manera de ver el mundo, una reacción frente a la industria a partir del trabajo que teníamos. Éramos actores y veíamos que, irremediablemente, la corriente nos llevaba hacia no ser nosotros mismos, para encajar en un tipo de modelo y de series en las que solo entras si eres de una determinada manera. Nos veíamos anulando lo que nos hacía únicos para intentar entrar en una determinada serie, que encima ni nos gustaba”.

La obra se convirtió en su manera de comenzar a forjar su camino como creadores independientes, y también de decirle al público potencial que todo el mundo encuentra su sitio tiendo como es. “Desde que ha llegado la ‘era youtuber’ ya no hay que pedir permiso a las grandes empresas para sacar un vídeo, o hablar de lo que te apetezca”, dice Ambrossi. “Yo he ido con mucho miedo a un casting como actor por mi pluma. Y eso que me parece que tampoco es que llame la atención en ese sentido, ni en el contrario. De hecho, si tengo tanta tensión acumulada en los hombros es por todas las experiencias que he vivido así. Voy a una sesión de fotos y noto esa tensión en mi postura; aún me cuesta ser como soy”. Ambos han crecido en la industria como actores, y cuando fueron conscientes de que no estaban dispuestos a que les crearan inseguridad ni sus representantes ni los directores de casting a los que se enfrentaban, se plantaron. El resto es historia. “Por suerte, con La llamada, en teatro y cine, y Paquita Salas, en televisión, hemos hecho lo que hemos querido, sin que nadie nos dijera nada. Ojalá podamos seguir trabajando así”. Y Calvo remata, para que quede claro. “Quienes no conozcan la obra deben saber que la película no habla de religión, sino de ese momento en la vida en que te das cuenta de que hay un sitio para ti siendo tú mismo”.


“Se cuenta la historia de cuatro mujeres poderosas, que no están a merced de nadie. Es muy positivo (Macarena García)



Jersey DSQUARED2

 

Resulta que sus dos protagonistas también han sido un poco ellas mismas cuando han interpretado a sus respectivos personajes, según explica Macarena. “Somos un poco María y Susana, igual que yo soy un poco como mi hermano y Anna como Javi Calvo”. Anna continúa: “Me sentía más identificada con Susana cuando empezamos con la obra, porque me he ido haciendo mayor y ella sigue teniendo la misma edad. Pero sí, no me da miedo experimentar y probar, y lucho por ello, por ser feliz haciendo cosas”. ¿Qué tiene Macarena de María? “Doy muchas vueltas a las cosas, soy un poco dramática, muy sensible, emocional... Y estoy en un momento de búsqueda, de preguntarme cosas, de intentar conocerme mejor a mí misma. También tengo que decir que adoro a Anna, y me quiero contagiar de su forma de ser. Es algo que me llevo de La llamada, que he estado rodeada de gente que apuesta realmente por el ‘lo hacemos y ya vemos’ y me ayudan a parecerme más a quien quiero llegar a ser”.

Sin ser un proyecto que busque ningún tipo de polémica, directores y actrices –dos ganadoras de Goyas, por cierto– son conscientes de que se han alzado voces que rechazan el simpático atrevimiento de La llamada porque no entienden que en una historia protagonizada por mujeres –los Javis además pusieron mucho empeño en que el rodaje hubiese el mayor número de jefas de departamento posible–, Dios sea un hombre y refuerce la idea del heteropatriarcado. “Parece que siempre hay que ir un paso más allá”, afirma Anna. “Date cuenta de que es un hombre vestido con lentejuelas... ¡y maquillado como una drag queen!”. A lo que Macarena añade: “Se cuenta la historia de cuatro mujeres poderosas, que no están a merced de nadie. Hay tanto positivo dentro de este proyecto que me sorprende que alguien pueda criticar un detalle así”.


“Como mi personaje, no me da miedo experimentar y probar, y lucho por ello, por ser feliz haciendo cosas” (Anna Castillo)


Ambrossi tampoco entiende esa crítica, y tiene una razón de peso para defender su visión. “Nuestro Dios es una señora, lo que menos representa el heteropatriarcado del mundo. Basta con verle en el último número musical de la película. Desde luego, si el heteropatriarcado fuese eso, firmaríamos. ¡Por el patriarcado Liberace, el homopatriarcado!”, y se echa a reír. Calvo se da cuenta de cómo ha evolucionado su exposición a la opinión púbica desde que estrenaron, años ha, en el hall del Lara, y asegura que todavía no está del todo preparado para enfrentarse a las críticas de quienes no comparten su visión del mundo y la creación artística. “Al principio solo había cachondeo, porque la gente que veía La llamada, que pertenecía a nuestro entorno, lo entendía todo. Con el tiempo, cada vez te vas a enfrentar más a gente que no te entiende. Aunque reconozco que cuando nos acusan de fomentar valores del heteropatriarcado me parece que es una necedad y me da la risa. Pero bueno, poco a poco, step by step. Que Whitney les bendiga.


De izquierda a derecha. Javier Calvo lleva: Camisa JUST CAVALLI / Pantalón ANTONY MORATO
Javier Ambrossi lleva: Sudadera DSQUARED2 / Pantalón ANTONY MORATO
Macarena lleva: Vestido U ADOLFO DOMÍNGUEZ / Anillos DIAMOND FIRE
Anna lleva: Polo y falda WOM&NOW / Anillos DIAMOND FIRE

 


LA LLAMADA SE PROYECTA YA EN CINES DE TODA ESPAÑA.


FOTOS Danniel Rojas
ESTILISMO Arturo Argüelles
MAQUILLAJE Y PELO Pedro Cedeño para Chanel
AYTE. FOTÓGRAFO Ismael Alcalá
EDICIÓN DIGITAL David Lorenzo

Más cine, AQUÍ
 

Página 2 de 2