Continúa el drama de Eurovisión: repasamos su semana más polémica

Desde que el sábado pasado Manel Navarro fuese elegido como candidato para representar a España en Eurovisión 2017, se ha desencadenado una polémica histórica. Hacemos repaso del eurodrama.

Todo empezó una fría y lluviosa noche de un sábado de febrero. Pasada la medianoche, los gatos se volvían pardos, los búhos comenzaban a desperezarse y un plató de televisión retumbaba al ritmo de “tongo” entre una cuestionable acústica. Jaime Cantizano intentaba poner paz, pero aquello iba a ser más intenso que cualquier Dónde estás corazón con La Veneno y Nova Bastante de por medio. Imposible encontrar digno antecesor al ya comúnmente conocido como eurodrama.

Manel Navarro era elegido representante español para el próximo Festival de Eurovisión gracias al voto de calidad del jurado, después de empatar con Mirela, la preferida del público, para el que esta vez no valdrá usar el sinónimo de respetable. Su opinión (y dinero) se fue al limbo, y el Do it for your lover del joven catalán despegaba de forma meteórica, sin saber muy bien hacia dónde. Y con un corte de mangas dedicado a todos los que estaban abucheando su victoria, partícipes de un esperpento al que no se intuye final, y que tiene más protagonistas.

Uno de ellos, Xavi Martínez, conductor de las tardes de radio en Los 40 y un tercio del jurado la noche de autos, sufrió una lamentable e injustificable agresión una vez acabó la emisión. Antes de empezar, había colgado una foto con Navarro acompañado de un “ser parte del nacimiento de una estrella es bonito, desde el principio disfrutándote”. Y durante su alegato, mostró un favoritismo cuando menos cuestionable.

A la mañana siguiente, Navarro se enfrentaba a los medios en su primera rueda de prensa. Curiosamente, aparecía solo, sin ningún representante de RTVE que le pudiese echar un cable. He ahí una de las grandes cuestiones: ¿Dónde está Toñi Prieto y por qué todo el mundo habla de ella? Directora del área de programas de entretenimiento del ente público y responsable de la gala, decide los concursantes, sistema de votación y mecánica del programa. Y según PR Noticias, pidió especial cuidado para el momento de Manel, aunque luego no vio oportuno dar explicaciones. Además, el mismo portal explicaba que su hija trabaja para una famosa distribuidora musical, y colaboró como integrante del equipo que preparó la candidatura del ganador.

Para aumentar el sospechoso ruido y que no cayese en saco roto, nada mejor que las redes sociales. Cada vez que usamos los términos “arder” o “viral” las infravaloramos, pero en esta ocasión hicieron gala de su poder ejecutor. Los indignados eurofans conseguían que la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del Festival, investigara el presunto fraude, y que el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, trasladase seis preguntas al Congreso sobre el asunto.

Hasta el propio PP, a través de Javier Maroto, seguía la estela y se cuestionaba el formato. Sea como fuere, la candidatura se tambaleará hasta el próximo 20 de marzo, fecha tope para inscripciones. Hasta entonces, habrá una comisión que valorará lo acontecido. Así que hay eurodrama para rato… 

Todas las noticias sobre Eurovisión, AQUÍ