Controvertido cartel de Navidad de Sevilla: “Parece un anuncio gay”

La carga homoerótica que algunos han visto en el cartel de Navidad 2017 presentado por la Asociación de Belenistas de Sevilla está generando protestas. Indignación que también ha suscitado reacciones homófobas.

El pasado 27 de febrero la Asociación de Belenistas de Sevilla descubría el cartel para anunciar la Navidad de 2017. La obra que la Hermandad de La O había encargado al pintor hiperrealista Manuel Peña Suárez se convertía al instante en objeto de crítica y burla por, entre otros motivos, la carga homoerótica que muchos apreciaban en la imagen.

Los comentarios y memes que inundaron las redes sociales comparaban el cartel con uno de las fiestas del Orgullo LGTB, con el de un disco de Raphael o con el de una película de Almodóvar.

 

Otros señalan el parecido del Arcángel con el delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann.

Sin embargo, el mayor enfado llega por las connotaciones eróticas y fálicas de las figuras representadas. Algunos comentarios rayan el mal gusto y la homofobia. 

El artista acepta las críticas, pero no las faltas de respeto. Ha explicado al diario ABC de Sevilla que concibió el cartel como un homenaje a Murillo por su 400 aniversario, y con sabor barroco. Aclara la simbología: quiso retratar al Arcángel Gabriel porque “es el anunciador de la Buena Nueva”, eligió la azucena como “símbolo de virginidad” y brota de “una Sevilla llena de luz”, que encuentra en la Giralda su monumento más emblemático. “En cambio muchos han dado rienda suelta a su imaginación para llegar a la conclusión de que el ángel no es Ángel, La Giralda no es Giralda y la azucena no es azucena”, expresa con cierta pesadumbre.


Para ver algunos de los memes más ocurrentes, pasa página

Página 1 de 3
Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar