David Delfín recibe hoy el Premio Nacional de Diseño y Moda

Es un reconocimiento, a título póstumo, por parte del Ministerio de Cultura, y se entrega hoy miércoles 19 de julio, en el Museo del Traje de Madrid.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entrega hoy 19 de julio a David Delfín el Premio Nacional del Diseño de Moda 2016. Es un reconocimiento póstumo tras su repentina muerte el pasado 4 de junio, a los 46 años. El cáncer se llevó a uno de los diseñadores españoles más influyentes de la última década, asiduo colaborador de, entre otros, Miguel Bosé y Pedro Almodóvar. De hecho, una de sus últimas apariciones fue en la última película del director manchego, Julieta, donde hizo un cameo. Está previsto que numerosos amigos que no pudieron estar en el tanatorio para despedirse de él, estén hoy en la ceremonia, al igual que su viudo, Pablo Sáez.

Si por algo destacaba Delfín (Ronda, 1970) era por su minimalismo, su originalidad y ese punto transgresor donde se sentía como pez en el agua. Las piezas ponibles y funcionales, con destellos urbanos y referencias a iconos tan diversos como Pink Flamingos o Joseph Beuys eran sus señas de identidad. En la Mercedes Fashion Week de la pasada temporada, uno de sus últimos desfiles, invocó a David Bowie para rendirle un sentido homenaje. Pero Davidelfin, nombre de la marca que creó en 2001 en colaboración con Gorka y David Postigo, era mucho más.

Desde hace un tiempo vivía apartado de los focos y refugiado en su pareja, Pablo Sáez, y en su grupo de amigos. A David siempre se le veía acompañado de Bimba Bosé, para la que el término de musa se le quedaba corto, y que también falleció hace unos meses víctima de la misma enfermedad que él. Un duro golpe para todos sus familiares y amigos, que siguen recordando la figura de uno de los diseñadores españoles más carismáticos. 

Sus amigos, el mejor apoyo para el marido de David Delfín. Pasa página para ver los constantes homenajes al diseñador

Página 1 de 2