Descubre los secretos que guarda Asturias

En el noreste peninsular existe una tierra llena de secretos y grandes tesoros, fruto de la historia, la naturaleza y el buen hacer de sus gentes, que hacen de esta región un verdadero paraíso natural: Asturias.

POR: Daniel Ródenas Muñoz

Playa de Torimibia (Llanes)

 

Quedan pocos, pero aún hay algún rezagado que no conoce los secretos que se ocultan en la pequeña región del noroeste de la península ibérica flanqueada por las comunidades de Galicia y Cantabria y la provincia de León. La historia y su envidiable geografía han ido forjando Asturias hasta convertirla en el paraíso que es hoy día: un auténtico museo al aire libre. Mar y montaña se dan la mano en el Principado, que alberga un total de seis Reservas de la Biosfera, ideales para desconectar de la rutina y perderse. El mar Cantábrico baña las más de 200 playas, como las de Torimbia (Llanes) y Rodiles (Villaviciosa), que sirven de destino para los más de dos millones de turistas que eligen Asturias como lugar de vacaciones.


Hórreos

 

Lo más curioso es que todo esto se encuentra en un territorio que tan solo ocupa el 2% de la superficie de España, un valioso tesoro introducido en un pequeño cofre que acaba enamorando a cualquiera que lo visita. Uno de esos secretos que configuran el ADN de Asturias son los miles de hórreos que ocupan toda la región. Estos graneros de madera levantados del suelo sobre pilares son uno de los iconos más característicos de la tierra, y se consideran parte del patrimonio etnográfico que acoge la comunidad. Seguro que no hay ningún visitante que no se haya encontrado con uno de ellos, y si no lo creen, pueden preguntar a la gran cantidad de peregrinos que cruzan estas tierras para llegar a la catedral de Santiago de Compostela. Los Caminos del Norte, que fueron declarados recientemente Patrimonio de la Humanidad, son una de las vías más transcurridas para arribar a la capital gallega y descubrir los orígenes del mítico ‘camino’.

Si quieres descubir otros tesoros que guarda Asturias, continúa leyendo

Página 1 de 2