El 28º aniversario de La Demence revoluciona Bruselas

uLa Demence, una de las mayores fiestas gays de Europa, celebra este año su 28º aniversario. Casi tres décadas en las que se ha convertido en un evento de referencia y que se traducen en cinco noches de fiesta, del 27 al 31 de octubre, que revolucionarán el corazón de Bruselas.

Que no cunda el pánico, no todo está perdido. Parece que con septiembre llega el frío, el trabajo, las clases y la rutina. Tal vez creas que, inevitablemente, la llegada del otoño significa decir adiós a las noches entre amigos sin dormir, esas en las que bailamos hasta que salga el sol. Y también despedirse de la mayoría de Prides y de las fiestas LGTB que han llenado de fotografías tus redes sociales durante los últimos meses. Pero si eso es lo que piensas, estás muy equivocado. Tenemos una gran noticia que darte, y es que se acerca una de las mayores fiestas gays de toda Europa. ¿No lo sabías? Pues toma buena nota porque vamos a contártelo todo.

Puede que no haga falta que deshagas las maletas de tus últimas vacaciones porque dentro de un mes debes poner rumbo a Bruselas. La capital belga acoge del 27 al 31 de octubre el 28º aniversario de La Demence, el esperado cumpleaños de esta imprescindible macrofiesta gay. Casi treinta años de vida que, tal y como dice su creador, Thierry Coppens, bien se merecen una celebración por todo lo alto. “Hay muy pocas fiestas gays que hayan durado tantos años, y eso da más credibilidad que cualquier publicidad que podamos hacer”. Cada año, el aniversario de La Demence –el evento LGTB más importante de Bélgica junto al Gay Pride– atrae a más y más gente. Tanto es así que en la edición anterior asistieron más de seis mil personas de cerca de ochenta nacionalidades diferentes. “La ventaja es que estamos en el centro de Europa. Por ejemplo, desde Holanda y Francia se tarda en venir tan solo una o dos horas en coche. Además, vienen bastantes turistas alemanes, británicos o suizos y, por supuesto, también vemos a muchos españoles”.

Los organizadores esperan romper en 2017 esta asombrosa cifra con una afluencia aún mayor. De esta manera continuará creciendo la ‘familia’ que consigue hacer de La Demence una realidad. “Esa es una de las palabras clave de nuestra fiesta, somos como una familia”. Ese concepto de unidad existe gracias al espíritu que la fiesta ha forjado a lo largo de sus veintiocho años de existencia. Un estilo único que se mantiene intacto año tras año. “Es lo que nos diferencia de otras fiestas LGTB. Nuestra esencia está en que nuestro público es mixto. En La Demence hay gente joven, otros más mayores, y chicos de todos los estilos: osos, drags, fetichistas, deportistas, amantes del cuero... Esto consigue que todo el mundo se sienta a gusto y que haya muy buen rollo”. En La Demence hay cabida para todos, y no solo el público forma parte de esta familia, también todos aquellos artistas que ya han actuado en otras ocasiones y lo harán de nuevo en los shows que podrán verse durante su próximo aniversario, así como todos los DJs que pondrán música en estos esperados cinco días de fiesta. “El otro día estaba hablando con Elias –uno de los DJs españoles que pincharán en las fiestas– y me dijo que llevaba veintiún años trabajando con nosotros. Y como él, muchos de los artistas llevan casi desde el inicio con nosotros, algunos incluso se han hecho conocidos por estar en La Demence”.

Todo esto forma parte del ADN que ha convertido La Demence en una fiesta de referencia para el colectivo LGTB. Y como no podía ser de otra manera, este año volverá con más fuerza. “Seguimos con el mismo espíritu, pero con espectáculos aún más impresionantes”. Actuaciones que podremos ver en el Fuse Club y la sala Palais 12 de Bruselas. “Llevamos haciendo la fiesta en el Fuse Club desde casi nuestros inicios. Además, celebramos la Main Party (el sábado 28 de octubre) en la sala Palais 12, que tiene aforo para más de diez mil personas”. Y en ambas habrá varios darkrooms en donde que podremos sacar nuestro lado más salvaje, eso sí, siembre con precaución. ¿Suena bien, verdad? Pues fija la fecha en tu calendario y hazte con tus entradas desde su página web oficial, porque se agotan rápidamente. Gracias a este emblemático aniversario de la mayor fiesta gay belga, el otoño se hace menos gris, y el final del verano se hace más ameno. Y qué mejor manera para agradecerle a Thierry y los suyos su labor que presentarnos el próximo 27 de octubre en la mismísima capital belga cargados de energía y muchas ganas de pasarlo bien.    

¿Quieres saber cómo recibe Bruselas al público LGTB? Continúa leyendo

Página 1 de 2