El 85% de transexuales está en paro debido a la discriminación

Esta semana da comienzo el Orgullo LGTB de Logroño y se reivindicaran los derechos del colectivo bajo el lema ‘TRANSformar el CIStema’

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

Durante el mes de junio son muchas las ciudades que se tiñen de la bandera arcoíris. Las celebraciones del Orgullo ya han pasado en algunas provincias, pero aún quedan unos cuantos para reivindicar los derechos LGTB. Un ejemplo es el que se realizará en Logroño del  17 al 28 de junio, que contará con conferencias, mesas informativas y momentos de diversión.

En La Rioja, el propósito de este año es “transformar el sistema”. Así lo ha anunciado el portavoz de uno de los colectivos LGTB de la comunidad, José Urbaneja de la Marea Arco Iris, que ha denunciado que las personas transexuales tienen un 85% de paro a causa de una “discriminación”.

La programación contiene por tercer año consecutivo las mariolimpiadas, que vuelven con lanzamiento de bolso y carrera de tacones. “Queremos divertirnos y romper roles de género; esta vez los chicos llevarán los tacones”, ha comunicado Urbaneja. Serán el jueves 22 de junio en la calle Calvo Sotelo a partir de las 20h.

El sábado 24 de junio será la gran fiesta del Orgullo LGTB de La Rioja. La manifestación por la visibilidad y los derechos del colectivo saldrá a las 20h desde la plaza del mercado bajo el lema TRANSformar el CIStema: Le seguirá una fiesta petarda en el pub Submarino a partir de la medianoche.

El calendario festivo y reivindicativo se prolongará hasta el miércoles 28 de junio para conmemorar la revuelta callejera de Stonewall Inn en Nueva York, en el año 1969. Stonewall Inn es un bar gay, recordado por ser allí donde comenzaron los famosos disturbios que significaron el comienzo del movimiento de liberación gay en los Estados Unidos.

Urbaneja defiende la importancia de estos eventos y ha indicado que los delitos de odio han aumentado más de un 30%: “Se ha avanzado pero hay que ahondar en la necesidad de denunciar y rechazar los comportamientos de odio”. Ha recordado cómo el autobús de Hazte Oír “no pudo entrar en Logroño, y eso hace dos años no se hubiera planteado”.

Más noticias LGTB, AQUÍ