El arte de la moda en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge la exposición ‘Vogue like a painting’, una muestra con fotografías de inspiración pictórica procedentes de los archivos de la revista Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas.

POR: Alberto Herrero

La moda y el arte se unirán, una vez más, en el Museo Thyssen-Bornemisza del 30 de junio al 12 de octubre de 2015 en la exposición Vogue like a painting. Una colección de más de sesenta imágenes procedentes de los archivos de Vogue, realizadas por algunos de los fotógrafos más importantes de las últimas tres décadas. Fotografías de inspiración pictórica, que juegan con elementos característicos de la pintura como la luz o el relieve.

Botticelli, Dalí, Vermeer o Magritte son algunos de los artistas homenajeados, y que sirven de inspiración para estas fotografías. La característica común de todas las obras de la exposición es, según la comisaria Debra Smith, “una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”.

La exposición, organizada en torno a los grandes géneros de la pintura, demuestra la herencia pictórica de la fotografía de moda. Como explica Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, “fue Vogue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de 1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda”.

La muestra, patrocinada por la centenaria marca de joyería Bulgari, cuenta con fotografías de maestros como Irving Penn, Annie Leibovitz, Paolo Roversi, Mario Testino, Steven Klein, Mert Alas y Marcus Piggot o Peter Lindbergh, entre otros. Además, incluye el impresionante vestido ‘Queen Orchid’ de la diseñadora Guo Pei y un diseño de Valentino.