El presidente de Irlanda firma el matrimonio gay

El presidente irlandés, Michael Higgins, firmaba en la constitución para hacer efectivo el matrimonio igualitario ya aprobado.

La enmienda aprobada, que determina que cualquier persona podrá contraer matrimonio conforme a la ley, sin distinción de su sexo, fue firmada por el presidente irlandés, Michael Higgins, y por tanto se hacía efectiva, el pasado sábado 29 de agosto.

“El matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, con independencia  de su sexo”, declaraba el presidente irlandés, Michael Higgins.

“Este es un momento histórico para las personas LGTB y toda la sociedad irlandesa. Después de las imágenes de júbilo que siguieron a un ‘sí’ rotundo el pasado mayo, es maravilloso ver cómo el presidente Higgins ha firmado la trigésimocuarta Enmienda de la Ley de 2015 de la Constitución, referida al matrimonio igualitario”, aseguraba Kieran Rose, presidente de la organización por la igualdad de gays y lesbianas en Irlanda.

Irlanda se convertía el pasado mayo en el primer país en legalizar el matrimonio gay por referéndum. Aprobado con un 62% de la votación, que daba vía libre a un proyecto de ley para cambiar la definición constitucional de ‘matrimonio’.

“En las próximas semanas vamos a ver cómo funciona el nuevo proyecto de ley para el matrimonio igualitario, con la introducción de los cambios propuestos, y ver cómo se aplica esta ley y se convierte en una realidad durante 2015, dando lugar a la posibilidad de celebrar matrimonios entre personas sin distinción de su sexo”, explicaba la ministra de Justicia irlandesa, Frances Fitzgerald.

En Irlanda el matrimonio igualitario ya es una realidad, y se espera que en los próximos meses suceda un boom de celebraciones matrimoniales entre personas del mismo sexo. 

Otras noticias relacionadas con el matrimonio igualitario en Irlanda: Hola abuela, ¿qué opinas sobre el matrimonio gay?"Tal vez algún día decir y escuchar un sí quiero"Irlanda está preparada para el matrimonio gayIrlanda da el 'sí quiero' al matrimonio gayVaticano, sobre Irlanda: "Derrota de la humanidad".

Más sobre derechos LGTB, PINCHA AQUÍ