El primer ministro de Canadá pide perdón emocionado al colectivo LGTB

Después de muchos años sufriendo discriminación por su orientación sexual, la comunidad LGTB canadiense ha recibido una disculpa de su Gobierno con las palabras del primer ministro. 

POR: Miguel Ángel Rech

La comunidad LGTB ha sido gravemente discriminada en Canadá a lo largo de la historia. Entre 1950 y 1990, numerosas personas fueron acosadas o despedidas del servicio público federal, de la policía, de las agencias de espionaje, y del ejército canadiense por “sexualidad anormal”.

En aquellos años, se creía que los funcionarios homosexuales eran susceptibles a chantajes de los soviéticos durante la Guerra Fría, y por ello las autoridades intentaron eliminarlos de los cargos públicos. Algunos testimonios cuentan los horribles traumas que crearon en las personas discriminadas, a las que hicieron creer que no valían para nada y que nunca podrían estar al servicio de nadie.

La homosexualidad se despenalizó en 1969, pero no fue hasta 1992 cuando el Gobierno decidió poner en marcha la suspensión de las políticas de exclusión para que el Ejército dejase de discriminar a gays y lesbianas.

Esta semana, el primer ministro Justin Trudeau ha presentado excusas oficiales en nombre del estado canadiense por las décadas de discriminación que ha sufrido la comunidad LGTB en el país por su orientación sexual. Además, el Gobierno ha decidido destinar más de 78 millones de dólares para resolver la innumerable cantidad de demandas colectivas que muchas personas que perdieron su trabajo por su orientación sexual han interpuesto.

“Por la opresión de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y comunidades de doble espíritu, nos disculpamos. En nombre del gobierno, del parlamento y de la gente de Canadá: Estábamos equivocados. Lo sentimos. Y nunca permitiremos que esto vuelva a pasar”, dijo Trudeau emocionado. 

Si quieres ver el vídeo de estas declaraciones, pasa página

Página 1 de 2