El regreso de TLC, historia viva del r’n’b

Uno de los grupos de r’n’b más icónicos de la historia está de vuelta. ¿Sabes por qué han sido tan importantes TLC y por qué tienen tantos fans gays? Descúbrelo, junto con su nuevo single, aquí.

POR: Agustín Gómez Cascales

Ilustración Iván Soldo

 

Escasos grupos femeninos, en ocasiones etiquetados con desprecio como ‘girl bands’, han logrado superar prejuicios y lograr un respeto consensuado como TLC. Ya se sabe que la química entre sus miembros lo es todo en una banda, y TLC siempre la tuvieron, con intensidad. Lo difícil –si no imposible– es que un grupo mantenga su personalidad tras perder a uno de sus miembros.

En 2002, TLC perdió a su estrella más carismática, Lisa ‘Left Eye’ Lopes, y el drama no hizo sino reforzar la leyenda del trío, que comenzó una carrera cuesta abajo en apariencia insalvable. Aunque lo cierto es que la leyenda se ha mantenido intacta a pesar de que desde entonces sus logros artísticos son casi inexistentes. ¿Qué ha sido lo más destacable desde entonces? ¿Que la T (de T-Boz) y la C (de Chili) han vuelto a grabar un par de veces su clásico Waterfalls (con otra girl band, Stooshe, en una de las ocasiones)?

TLC son un brillante ejemplo de cómo el machismo se puede combatir con talento y sin ceder ante los desprecios de quienes siempre intentaron hacerlas de menos por ser mujeres. Solo por haber grabado CrazySexyCool (1994), uno de los grandes álbumes de r’n’b de todos los tiempos, merecen estar por encima del bien y el mal. Es el disco que incluye su mayor éxito a todos los niveles, Waterfalls, canción que habla de cómo perder el miedo al VIH y practicar sexo sin protección puede destruirte la vida. ¿Te suena? También se atrevieron a versionar If I Was Your Girlfriend de Prince, arriesgado reto del que salieron airosas, dando un nuevo giro de tuerca a la confusión sexual que planteaba el de Minneapolis al borrar las tradicionales fronteras entre géneros. ¿Gender bender casi tres décadas atrás?

Tampoco se puede obviar que en 1999 publicaron su single definitivo, No Scrubs, un himno de empoderamiento que sentó las bases de todo el pop más o menos feminista que ha visto la luz desde entonces. TLC tenían una vocación educadora que, unida a su actitud, poderosa pero nunca desafiante, contribuyó a que su música trascendiera premios y logros en las listas.

Hace dos años, las dos componentes vivas de TLC anunciaron un crowdfunding para publicar el que dijeron será el último disco que firmen con este nombre. Lógicamente, lograron su objetivo económico, aunque el álbum se ha ido retrasando, y será en junio cuando finalmente vea la luz, anticipado por el recién publicado single Way Back. Antes se presentarán en Londres –por primera vez en su historia– para, en un acto de justicia poética, reivindicar su legado y defender su presente. Promete ser una velada histórica la del 9 de mayo en la capital británica. Y lo fuerte es que Lisa ‘Left Eye’ Lopes será probablemente la más celebrada en esa noche, a pesar de llevar muerta quince años. Algo solo al alcance de l@s grandes.

Más música, AQUÍ