En tu memoria, Cristina

Alaska, Mario Vaquerizo, Valeria Vegas, King Jedet y Mista Studio rinden homenaje a Cristina ‘La Veneno’ contando las anécdotas vividas junto a ella justo cuando se cumple un año de su fallecimiento.

ALASKA 

Se encontraban en la inauguración del I Festival Cultura Basura (organizado por el centro cultural La Térmica de Málaga y su amiga Topacio Fresh) cuando Alaska y Mario Vaquerizo decidieron, delante de unos mínimos medios de comunicación entre los que estaba Shangay, dedicarle unos minutos a la memoria de La Veneno. “Siempre se nos ha llenado la boca al hablar de ella y decir que nos encanta”, comentó Alaska. La cantante lo tiene claro cuando le preguntan si un año despúes de su muerte, es necesario que se reivindique la figura de Cristina: “Odio que hablemos de reivindicarla, porque una estrella como ella no necesita reivindicación ninguna...”. Como anécdota, la cantante recordó un episodio vivido junto a su compañero Nacho Canut. “Este concierto está dedicado a Cristina La Veneno”, dijo Alaska al comienzo de un concierto que Fangoria ofreció en Adra, pueblo de Almería donde nació Cristina. Un episodio que la propia Alaska recuerda como una venganza (“con mala leche”, apunta) por todo lo que este pueblo le hizo pasar a La Veneno en su infancia y posterior juventud. “Solo hay que ver esos vídeos donde Cristina vuelve a su pueblo convertida en toda una estrella de la televisión y sus paisanos la reciben a pedradas, por favor...”, comentó Alaska. Un episodio en el que tuvieron que personarse los cuerpos de seguridad del pueblo, como podemos ver en la foto.

Cristina siempre tuvo palabras de admiración para Olvido. Fiel seguidora de la cantante, en la presentación del libro Ni puta, ni santa pudo agradecerle a Alaska lo mucho que la había ayudado en su adolescencia. Cristina contó que cuando su entorno en Adra la rechazaba y ella no encontraba explicación ninguna a todo el odio que le profesaban en su pueblo, se refugiaba en el A quién le importa de Alaska y Dinarama. Un escudo que ella misma utilizaba para luchar con las adversidades, que desde bien pequeña, la vida le fue poniendo. 


"Hablar de La Veneno es hablar de nuestro mundo"


 

MARIO VAQUERIZO

“Para mí,ella ha sido una influencia, sobre todo a la hora de mostrarme y hablar en los medios de comunicación”, cuenta Vaquerizo cuando se le pregunta por la fallecida estrella televisiva. “Mario, es que te he visto por la tele y eres Cristina’, me dijo una vez David Delfín”, contó el lider de las Nancys Rubias. Pero de lo que realmente se siente orgulloso él es de poder haber tenido un trato cercano con Cristina, prueba de ello fue el día que se conocieron. “Había fallecido un amigo mío y de Olvido y yo ese día tenía que ir a ensayar con la banda de este amigo para un homenaje póstumo que estabamos preparándole. Recuerdo ir por la calle Tablada de Madrid, y antes de llegar al local de ensayo veo que en un balcón hay una rubia espectacular llamándome, ¡y era Cristina! Yo no tenía ni idea de dónde vivía ella, y le dije ‘Niña, ensayo y cuando acabe subo para tu casa’. Yo ensayé con estos músicos, compré unas cervezas y fui a visitarla. Me enseñó toda su casa, su habitación, me habló de lo mucho que admiraba a Olvido e incluso me regaló algunas fotos que guardo como un tesoro en mi casa”, cuenta emocionado. 

Muchos se han excusado en que Cristina no merecía ser homenajeada por el simple hecho de ser un personaje freak. “Estoy hasta el coño de ver a frikis que van de serios y cansado de que se le trate a ella como un personaje freak, y que mucha gente se haya quedado con esa imagen de ella. La Veneno era una persona total”, sentencia Vaquerizo al respecto. “Teníamos una relación de cariño con ella, no de amistad, pero si de admiración mutua. Siempre decía ‘Alaska me cae muy bien porque es la única que me pone bien, y su marido igual, que le gusta mucho el mariconeo”, recuerda Vaquerizo entre risas. “Hablar de La Veneno es hablar de nuestro mundo. Un ejemplo de lo grande que fue son las maravillosas fotos de Matías Uris que están expuestas hoy aquí [Mario se refiere a la exposición Bad Taste de La Térmica de Málaga] y que fueron realizadas para la revista Candy Magazine. Todas se mueren por salir en Candy Magazine, y cuando hablamos de todas nos referimos a todas las grandes estrellas de Hollywood... ¿Y quién es la que sale en esa revista? La Veneno, posando con una bata de Palomo Spain que después fue usada por Beyoncé...”, apunta Mario, haciendo alusión a un curioso episodio que ya contamos hace semanas en Shangay.

¿Hay alguna anécdota la sesión de fotos de Ni Puta, Ni Santa? ¿Cómo reaccionó Cristina al tener su libro por primera vez en la mano? Pasa página y descúbrelo

Página 2 de 5