España baja hasta el noveno puesto en la lista de derechos gays

En tan solo un año, España ha bajado cuatro puestos en el ranking europeo sobre derechos LGTB elaborado por la ILGA.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

Cuando nos pensábamos que España era reconocida a nivel mundial por ser un país que protege como ningún otro al colectivo LGTB, nos enteramos de que ocupamos la novena posición en el ranking europeo sobre derechos gays. Así lo revela el último informe anual sobre la situación de estos derechos en Europa. Esta es la posición más baja para nuestro país desde que en 2010 la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) elaborara esta clasificación por primera vez.

La lista de países viene encabezada por Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. ¿En última posición? Armenia, Rusia y Azerbaiyán.

España ha bajado cuatro puestos en tan solo un año, en 2016 estábamos en sexta posición, igual que en 2010. Las razones no son porque hayamos retrocedido en derechos LGTB, sino que otros países han avanzado en estas cuestiones en tan solo un año. En 2011 ocupamos la mejor posición de todo estos años, la segunda.

A todo esto debemos añadir que estar en el top ten de países europeos que protegen al colectivo es bastante favorable, ya que a nivel mundial tan solo 22 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, ILGA ha publicado un informe este mes sobre la ‘Homofobia de Estado’ y uno de sus autores, Carroll, afirma que “72 estados siguen penalizando las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, y en 45 de estos estados se aplica la ley tanto a las mujeres como a los hombres”. Este trabajo señala que “en 25 estados hay barreras activas a la formación, establecimiento o registro de organizaciones que defienden los derechos LGTB. 22 tienen leyes que bloquean la promoción pública o la expresión de las realidades del mismo sexo y trans”.

Por último, queremos apuntar el peor dato que revela este estudio, y es que la pena de muerte para quienes mantienen relaciones homosexuales se aplica en 8 países miembros de la ONU. Que son: Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Somalia, Nigeria, Irak (territorios de Daesh en el norte de Irak) y el norte de Siria.

Más noticias LGTB, AQUÍ