Estas son las 10 exposiciones imprescindibles del verano

Toma nota de las exposiciones de arte con marcado acento LGTB que no puedes perderte este verano en nuestro país.

POR: Andrea Miotto
Página 1 de 10

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

Durante toda su carrera, primero en París y más tarde en Nueva York, Philippe Halsman (1906-1979) experimentó con la técnica fotográfica, cuyo potencial creativo consideraba que no estaba del todo explotado. Con la sorpresa como motor artístico, Halsman se labró una carrera que se extendió durante más de cuatro décadas y que dejó decenas de imágenes icónicas en el imaginario popular, con una obra que se distingue por su carácter directo, la perfección técnica, la atención por el detalle y las escenas imposibles.

Esta exposición que presenta CaixaForum en Barcelona en colaboración con el Musée de l’Elysée de Lausana supone la retrospectiva más completa que se ha realizado nunca del fotógrafo estadounidense y recoge, junto a algunos de sus retratos más célebres, imágenes desconocidas.

Philippe Halsman ¡Sorpréndeme! está formada por más de trescientas obras, entre las que destacan un numeroso grupo de piezas que no se habían expuesto anteriormente como hojas de contacto, pruebas de impresión y fotomontajes originales. La muestra presenta un recorrido en profundidad por el trabajo del artista y los formatos que utilizó –retratos, reportajes, fotografía de moda, desnudos–, reconstruyendo los procesos creativos del fotógrafo desde sus comienzos en París hasta su etapa neoyorquina.

La exposición se divide en cuatro partes: la introducción está dedicada a los años que Halsman pasó en París y donde anticipó los temas e intereses que desarrollaría a lo largo de su carrera.

Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus muy celebrados retratos de famosos –especialmente los de Marilyn Monroe, pero también los de Jean Cocteau, Alfred Hitchcock y Audrey Hepburn, entre otros–, su interés por las puestas en escena y las colaboraciones con personajes célebres en proyectos como su famosa jumpology, y, por último, el repertorio de ideas fotográficas que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache y algunos de los retratos más delirantes del pintor.

¿Dónde? CaixaForum Barcelona · Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 · Hasta el 6/11 · Barcelona

Más exposiciones en la página siguiente

Página 1 de 10
Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar