¿Fue realmente Diana de Gales un icono gay?

Lady Di está de plena actualidad a menos de un mes para que se cumplan los 20 años de su muerte. Todos los medios están recordando su figura y su legado. Nosotros queremos reflexionar: ¿fue la princesa de Gales un icono para la Comunidad LGTB?

And it seems to me you lived your life like a candle in the wind. [···] Your candle burned out long before your legend ever will” le compuso y cantaba Elton John a Lady Di en Candle in the wind en pleno drama por su trágica y mediática muerte el 31 de agosto de 1997. Hoy, a escasos días para que se cumplan 20 años de ese suceso que convulsionó a la realeza británica, queremos reflexionar: ¿fue realmente la princesa Diana de Gales un icono gay?

Rompió los esquemas y códigos de etiqueta de la familia real británica; se enfrentó a la OTAN a EE.UU. e incluso a los propios ministros ingleses por las minas anti personas; fue musa de Gianni Versace y amiga de George Michael, Freddy Mercury (con quien, por cierto, se travistió para salir de fiesta) o Elton John entre otros... No hay duda alguna de que la rompedora Diana fue la primera princesa con estatus de celebrity moderna, pero ¿también un icono gay?

Nos resulta imposible intentar comprender la figura y repercusión de Lady Di desde la lupa de la sociedad actual. Para entenderlo debemos situarnos en el contexto que se vivía con respecto a la Comunidad LGTB en los años ochenta y noventa del pasado siglo, cuando esas letras, LGTB, ni siquiera existían. Un contexto de un periodo que, aunque temporalmente no nos resulta tan lejano, dista mucho de la concepción que a día de hoy se respira en las calles.

Para saber por qué consideramos a Lady Di un icono gay, pasa página

Página 1 de 2

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Graham Parker

She was an Angel often misunderstood, hounded by the paparazzi which helped cause her death before she could do a lot more. Sadly missed but remembered by her public on this coming Anniversary.