Future Islands: “Hay que derribar conceptos caducos de masculinidad”

Su quinto álbum, ‘The Far Field’, les confirma como una de las bandas estadounidenses más especiales del momento. En su primera entrevista para un medio gay reflexionan sobre su manera de ver la masculinidad, la importancia del baile para transmitir sus mensajes y la única canción suya que han visto interpretar a una drag.

 

POR: Agustín Gómez Cascales

Ojean un ejemplar de Shangay y confiesan que les hace especial ilusión esta entrevista, porque es la primera vez que hablan para un medio LGTB. Samuel T. Herring, su vocalista, convertido en estrella viral gracias sobre todo a sus especiales contoneos cuando actúa, cuenta que hace tiempo que se dieron cuenta de que su música estaba teniendo impacto en el universo gay. “Resultó definitivo cuando un amigo de Gerrit [Welmers, teclista] y mío desde la adolescencia nos mandó un vídeo de una noche drag muy cool en San Francisco en la que una de ellas interpretaba The Great Fire, de nuestro tercer álbum. ¡Era total!”. En Baltimore, su ciudad natal, se conocen la escena gay, y cuentan con pena cómo The Hippo, el mejor club de ambiente, cerró para convertirse en una farmacia. “Nos encantaba ir”, dice Samuel, “en sitios así es donde puedes bailar con mayor libertad”. Y lo afirma alguien que se ha hecho muy famoso por su personal manera de bailar, viralizada a raíz de una actuación en el programa de David Letterman, en donde interpretaron su hit Seasons (Waiting For You).

Tras el éxito de su anterior álbum, Singles, y con once años de experiencia ya como grupo, han sabido evitar la presión a la hora de dar forma a The Far Field, asegura Gerrit. “Lo bueno es que lo pudimos grabar en un estudio estupendo por primera vez. Nuestro productor, John Congleton, sugirió Sunset Sound en Los Ángeles, porque quería que trabajáramos en un lugar con mucha historia. Y por primera vez grabamos un disco en la costa oeste”. Sam añade: “Estábamos en la Van Halen Room, rodeados de fotos suyas. Así que mientras tomábamos alguna cerveza en los descansos nos imaginábamos la de locuras que habrían visto esas paredes. Mientras que nosotros nos portábamos como chicos buenos y muy profesionales...”. Si para álbumes anteriores desfasaban lo que les apetecía, esta vez quisieron portarse muy bien, pensaron que sería beneficioso para el resultado. Y por las noches, temprano a casa. “Nos hinchamos a ver películas”, cuenta el cantante. “La que más nos sorprendió fue Aullidos [de Joe Dante].


“El arte es un vehículo perfecto para sacar tus miedos más profundos, y es importante hacerlo


Dicen que siguen siendo muy divertidos, que nadie sufra. Pero también es cierto que, sobre todo las letras de Samuel, siguen teniendo un componente propio de drama queen, algo que al líder de la banda le parece un gran cumplido. Y es que no es tan habitual todavía ver a grupos masculinos 100% heterosexuales compartir sus inquietudes íntimas y su vulnerabilidad con esta sinceridad. “En la vida real me cuesta hacerlo”, confiesa Herring. “El arte es un vehículo perfecto para sacar tus miedos más profundos, y es importante hacerlo. Si no, ¿qué vas a compartir? No vamos a hablar de lo que sentimos al lavar los platos, no es lo nuestro. De ahí canciones como Through The Roses, en la que hablo de lo que nos asusta la vida cuando nos vemos solos para enfrentarnos a las cosas mundanas”. Lo suyo está claro que son los sentimientos a flor de piel. “Me encanta capturar el melodrama porque siempre lo provocan reacciones viscerales a lo que vivimos. Hace falta fuerza para mostrar tu vulnerabilidad, y yo también lo hago en el escenario, cuando canto esas canciones. Y una vez terminas, sonríes. Porque ves que la gente también se abre a ti”.

Samuel es un showman en toda regla, que despierta pasiones encendidas, para bien y para mal. Por su manera de expresarse, por cómo baila, por cómo se golpea en ocasiones en los conciertos... Y esa ‘fisicalidad’ la lleva aún más lejos cuando actúa en Europa, explica el bajista William Cashion. “Porque como sabe que aquí mucha gente no domina el inglés, quiere hacerles llegar el mensaje de las canciones”, explica. Sam continúa: “También me gusta desafiar los estereotipos de la masculinidad. No soy el típico niño mono cantante, ¡parezco más bien un técnico de frigoríficos de los 50!”, dice entre risas. “Y es importante derribar conceptos caducos de masculinidad. No tiene ningún sentido ir de duro por la vida, hoy día es básico que cualquiera pueda abrirse y no tener miedo a compartir lo que siente”.


“Hace falta fuerza para mostrar tu vulnerabilidad”


Gerrit y William son los pilares, a veces en la sombra, que permiten a Samuel sentirse tan arropado como libre para dejarse llevar por lo que le pide el cuerpo. Los dos se sorprenden a veces de sus reacciones en el escenario, y aseguran que hay momentos en los que incluso evitan mirarle para no despistarse. “Es en los últimos años cuando más me he soltado con mis movimientos”, afirma Sam. “Estoy cada vez más centrado en mi expresividad corporal. Ver cómo se movían artistas como Otis Redding me ha inspirado también en los últimos años. Me gusta combinar gestos muy brutales con otros sutiles”.

De igual manera que combinan letras oscuras con el positivismo de su synthpop. “Es algo sobre lo que hemos hablado mucho a lo largo de todos estos años”, explica Gerrit. “Ese equilibrio es el que siempre hemos buscado inspirándonos en bandas como The Cure, maestros a la hora de hacer canciones pop pegadizas con letras muy duras. O The Smiths, Depeche Mode... Durante años, lo hicimos sin ser conscientes de ello. Con el tiempo se ha convertido en una de nuestras señas de identidad evidente”. Y la comparten en Shadows, una de las canciones del disco, nada menos que con Debbie Harry. “Nuestro productor hizo su nuevo disco, y cuando vio que no encontrábamos a la cantante perfecta para hacerla conmigo la propuso”, recuerda Sam. “Una vez aceptó, no me lo podía creer cuando contestaba a mis emails, me hacía tanta ilusión... Es otra de las cosas que nos ha dado este grupo para atesorar siempre”.


EL ÁLBUM THE FAR FIELD ESTÁ EDITADO POR 4AD/POPSTOCK! FUTURE ISLANDS ACTÚAN EL 5 DE MAYO EN EL FESTIVAL WAM DE MURCIA Y EL 6 DE MAYO EN BARCELONA (RAZZMATAZZ).