George Michael, el orgullo de un hombre gay sin nada que esconder

A punto de cumplirse un año de su muerte, celebramos su valentía y honestidad para vivir con naturalidad sus impulsos y emociones como hombre gay siempre, sin importarle lo que nadie pudiera comentar ni criticar. Bravo por él.

POR: Agustín Gómez Cascales

Ilustración Iván Soldo

 

Fue un artista sin vergüenza. Donde muchos quisieron ver lo contrario a un ejemplo a seguir, yo veo a un creador ejemplar, que no solo se dejó llevar por sus impulsos creativos ajeno a críticas y prejuicios. También a un hombre homosexual que siguió siempre sus instintos, incluso los denominados primitivos, sin permitir que los juicios ajenos le influyeran.

Vivió a lo grande dos épocas doradas del pop, las de los 80 y los 90, y en ambas actuó de manera muy distinta. En los 80 supo amoldarse a las reglas del juego, exultante, desbordando talento, coquetería y una ambigüedad irresistible. En los 90 marcó sus reglas, y muchos se escandalizaron. Allá ellos.

Su apuesta por la libertad, personal y creativa, le convirtió en un referente que a día de hoy se antoja incluso más admirable. Es un auténtico drama que Prince y él, dos artistas que lucharon desde dentro de la industria musical por el respeto máximo hacia los creadores, se fueran en el mismo año. Ha quedado claro que su valentía les honró.

La honestidad con la que George Michael se mostró al mundo, siempre consciente de que estaba sometido a conjeturas, rumores y sarcasmos continuos, demuestra una valentía que le convierte en ejemplificante. Porque Michael, una vez tuvo clara su sexualidad, la vivió abiertamente. También sus debilidades y sufrimientos.

Decidió ser un hombre gay que, dadas sus circunstancias, viviría abiertamente sus pasiones y morbos, y lo hizo con todas las consecuencias. La muerte se convirtió en inesperada aliada creativa, y a raíz de la desaparición de su madre y de uno de sus grandes amores surgieron sus dos obras magnas, Listen Without Prejudice, Vol. 1 y Older.

Como de sus picores nació un himno imperecedero, Outside, una celebración de su pasión por el cruising envuelta en música disco de un genio que supo dar la cara, sin nada de lo que avergonzarse, tras un legendario episodio en unos baños públicos que, lejos de hundirle, le reforzó, como gay y como artista. Se enfrentó a los prejuicios de medio mundo con ironía, sinceridad y buena música, y ante esa fórmula ganadora los ‘bien pensantes’ tuvieron que callar.

No solo se enfrentó a los prejuicios de quienes nunca entendieron que quisiera vivir su sexualidad más allá de la pareja tradicional. También tuvo que ver cómo muchos artistas negros de r’n’b y soul le criticaban por llevarse premios tradicionalmente reservados a los de su raza, y lo hacían en base al color de su piel, justo contra lo que ellos siempre habían luchado. Sí, era blanco y gay, ¿y qué? Sí, era promiscuo y se refugiaba en las drogas cuando el dolor y la confusión le cegaban. Sí, es un artista que ha hecho historia en el pop. Juzguémosle y amémosle por ello, ladies and gentlemen.

Toda la música, AQUÍ

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Silmar Sepulveda

hola AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES soy de Colombia un saludo muy especial a tu web y bueno soy chica y te felicito por tu artículo sobre George Michael de los pocos que he leído hasta el momento este es super.- George fue un hombre que vivió al máximo y lo confieso del cual me enamoré perdidamente desde que escuche Careless Whisper desde la primera nota hasta la última me encanto en ese entonces era apenas una niña pero poco a poco con el tiempo empecé a escuchar su música y me quede prendada de él de su voz y de su figura tan masculina sueño que cualquier chica quinceañera quera tener a su lado mi ídolo, celebre que confesara por fin su sexualidad y no viviera en la mentira y todavía le seguía amando como desde el primer día todas sus canciones me han llenado de alegría, esperanza otras se las he dedicado a alguien y como no he llorado con algunas. De sus obras benéficas y generosidad se supo no tanto como se quisiera pero si él era generoso en causas nobles sobre todo si se trataba para la comunica lgtb y en general. Su muerte me sorprendió llore como nada su partida y me quede con las ganas de un nuevo álbum con su voz celestial y de conócele en persona y decirle lo mucho que le amo y tal vez hasta el fin de mis días. Y es que George es de las personas que se hacía amar y odiar al mismo tiempo sin que le conocieras era especial tenía un aura especial de las personas que conoces por primera vez y te quedas prendada de él es una lástima que se nos fue muy joven porque 53 años estaba en la plenitud de su vida.
De sus escándalos y vida medio disipada no lo juzgo como cualquiera cayo en tentaciones y por ser estrella le dieron duro con todo pero el en vez de esconderse salió al ruedo de las críticas. Nos queda su legado musical sus videos, pero no nos quedó un pedacito de el un hijo algo que nos recordara su paso por este infame mundo la verdad no sé si sería verdad que él deseaba con desespero ser padre algo que nunca se cumplió y de sus amores pues puedo decir que el amo a los suyos con mucho amor de sus novios tal vez me quedo con Anselmo (una historia de amor trágica a lo romeo y Julieta) con la diferencia de que George vivió y Kenny Goss a mi parecer y entender es un hombre aplomado y se veía que lo amaba pero como no los asares de la vida y otros demonios los separaron del actual novio o ex novio( no se sabe) Fadi Fawaz ni digo nada algunas cosas que vi en su twitter me dejaron muy molesta y luego sale a decir me haquearon si como eso dejo que pensar y la policía lo tiene en la mira como dice mi mama antes de mover la lengua hay que conectar el cerebro y a este chico le fallo eso .

En verdad voy a extrañar a George Michael mi amor platónico de niñez, juventud y madurez ese hombre aunque gay despertaba pasiones en todos los sentidos PAZ EN SU TUMBA Y ESPERO QUE AL FIN SEA FELIZ DONDE SEA QUE ESTE