Grande-Marlaska, premiado en Torremolinos por su reivindicación LGTBI

Los premios, que llevan el nombre de Pedro Zerolo, consolidan a la localidad de la Costa del Sol no solo como un destino de vacaciones para el colectivo gay, sino como una ciudad comprometida institucionalmente con nuestros derechos.

Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, recibirá el Premio de Honor del Certamen Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo “por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI”. El galardón ha sido concedido por unanimidad del jurado, tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento de Torremolinos, que organiza estos premios.


Fernando Grande-Marlaska: "He pagado peajes por ser gay"


Pero Grande Marlaska no es el único premiado, el jurado también quiere reconocer con los galardones de periodismo digital y tradicional a los periodistas María Ángeles FernándezJairo Marcos Pérez; y al programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión, respectivamente, por su lucha por los derechos LGTBI. 

En esta segunda edición de los galardones, el jurado ha estado compuesto por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, en calidad de presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga, y José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, así como el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.


Grande-Marlaska: "Siempre fui consciente de ser gay"


Torremolinos acogerá en las próximas semanas la gala de entrega de premios, a la que asistirá, entre otros, Grande-Marlaska, quien tras recibir la noticia ha asegurado que “es un auténtico honor” recibir un galardón que lleva el nombre de su gran amigo y activista Pedro Zerolo.

Durante la comunicación del fallo, Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural ha querido “agradecer al tribunal su rigor en una decisión tan compleja”. Blanes ha subrayado la labor del Ayuntamiento de Torremolinos en la visibilización de la diversidad para acabar con la estigmatización que sigue sufriendo el colectivo LGTBI. La edil del área también ha destacado la calidad de los trabajos presentados, así como su difusión internacional, ya que se han recibido propuestas de otros países. Torremolinos se consolida así no solo ya como destino vacacional preferente del colectivo gay a nivel mundial, sino que se reafirma como una localidad que se compromete, desde las instituciones públicas, a luchar por los derechos del colectivo LGTBI.


Torremolinos abre el primer gran hotel gay de la Costa del Sol


Por su parte, Fernández Calleja ha querido destacar que “en esta convocatoria la participación ha aumentado considerablemente, hemos recibido una multitud de trabajos que evidencian la consolidación del galardón”. La vocal del jurado, Carmen Beamonte, ha resaltado el premio honorífico concedido a Grande-Marlaska por “su enorme papel a la hora de normalizar la diversidad sexualidad” en la sociedad. 

Por su parte, Manuel F. Reina ha señalado que “la afluencia de trabajos y propuestas de diferentes temáticas procedentes tanto de medios con reconocido prestigio como de periodistas jóvenes e independientes que comienzan a profesionalizarse” es una prueba de consolidación del galardón. Reina ha concluido valorando positivamente la labor inclusiva del Ayuntamiento y el reconocimiento a la figura del recordado Pedro Zerolo.

Como ya hemos dicho, en la categoría de Periodismo Tradicional el jurado ha acordado, también por mayoría, otorgar el premio, dotado con 6.000 euros, al equipo del programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión  por su trabajo titulado Fobias que hieren. Cabe mencionar que Carmen Beamonte, vocal de jurado y directora territorial de Canal Sur Málaga, se ha abstenido en la votación para garantizar la transparencia del proceso deliberativo.


¿Donde estuvo el primer bar gay de España? Torremolinos lo recuerda


El jurado ha decidido asimismo conceder una mención especial a Virginia González Palacio por su reportaje titulado De la lucha a la integración, María o la visibilización de la transexualidad del periódico Viva Huelva. Según los miembros del tribunal, la decisión ha estado motivada por “la extraordinaria calidad periodística” del trabajo. El premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital de este año ha recaído en los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente firman el artículo Identidades rurales LGTBI: ‘Los tonos grises de Extremadura, publicado en Pikara Magazine y dotado con 3.000 euros.

El reconocimiento periodístico tiene como vocación (a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario) promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio.

Más noticias LGTBI, AQUÍ