‘Gross indecency’, el drama entre el escritor Oscar Wilde y su amante

Se estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid ‘Gross indecency’, la obra que refleja el juicio que enfrentó al genial escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde con el padre de su amante, Lord Alfred Douglas.

Hoy se estrena en Madrid, en el teatro Fernán Gómez, Gross Indecency, el texto de Moisés Kaufman que han adaptado para este nuevo montaje David DeGea y Gabriel Olivares, quien a su vez dirige la obra.

En abril de 1895, el escritor irlandés Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el padre de su joven amante –Lord Alfred Douglas, alias Bosie–, el Marqués de Queensberry, quien públicamente le tachó de sodomita. Al hacer esto, el escritor puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año, un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de grave indecencia, a causa de una visión sobre el arte que indignó a la sociedad victoriana. Este texto del venezolano Moisés Kaufman ha cosechado grandes éxitos en el Off-Broadway, y transforma los juicios a Wilde en un drama humano e intelectual. Y lo hace entretejiendo con maestría los testimonios transcritos de los juicios con correspondencia personal, entrevistas, extractos de sus obras y palabras de sus contemporáneos.

Gross Indecency nos invita a ver por primera vez la conversación entre los dos amantes, unas palabras con gran fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Una auténtica tragedia legal en la que Wilde despliega toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción.

 


LA OBRA GROSS INDECENCY SE REPRESENTA DE MARTES A DOMINGO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DE MADRID HASTA EL 8 DE OCTUBRE.


Más cultura, AQUÍ