Hablan las protagonistas de la carroza más polémica de estos Reyes

Son dos de las protagonistas de la semana, aunque jamás lo hubiesen querido. Roma Calderón y Dnoé Lamiss dan su versión sobre la homófoba polémica travesti en la que se han visto envueltas por el simple hecho de participar en la Cabalgata de Reyes del madrileño distrito de Vallecas.

Año nuevo, polémica nueva. 2018 ha arrancado con cierto olor a incoherencia rancia, y todo porque esta tarde, en el madrileño barrio de Vallecas, entre las 16 carrozas que participarán en la Cabalgata de Reyes habrá una por la igualdad y la diversidad. La asociación Orgullo Vallekano, que desde hace meses trabaja en defensa del distrito, y no solo en materia de derechos LGTBI, repartirá ilusión con la altruista participación de La Prohibida, Roma Calderón y Dnoé Lamiss. Ellas, objetivo del sector político más conservador, han sido usadas como cabeza de turco para criticar al Ayuntamiento de desnaturalizar y confundir a los niños, un argumentario sobre el que se esconde un halo homófobo que confirma que la discriminación no cesa. Han cometido el “delito” de querer impulsar que Tod@s somos reinas de nuestras vidas, lema con el que hoy participarán de una fiesta sobre la que han tenido que dar ya demasiadas explicaciones.


"Tolerancia cero a los que se quieran cargar un día tan bonito como este, y tolerancia cero a la homofobia"


“Todo esto me parece un absurdo. Se ha tergiversado al decir que en nuestra carroza salían tres reinas magas en lugar de los oficiales, cosa que es mentira, y de ahí ese cómo es posible que una drag suplantará la identidad de los Reyes Magos de Oriente, desnaturalizar la cabalgata, quitar la ilusión a los niños, y todas esas tonterías que se han dicho… Solo formamos parte, con la asociación Orgullo Vallekano, de una de las carrozas que desfilan por el barrio como todos los años” explica Dnoé, que hace hincapié en que ellas no serán las reinas magas de su carroza, sino que simplemente formarán parte de ella. Su vestuario, que iba a ser sorpresa, tuvo que ser desvelado para que se les dejase de acusar de desnaturalizar un día tan mágico. “Esto es una fiesta para los niños, y como está la premisa de irse pronto a la cama, decidimos disfrazarnos con pijamas de animales. Y de esto hace dos meses, era sorpresa pero ha habido que desvelarlo porque también nos han acusado de recular y de cambiar de disfraz”, añade con serenidad y firmeza. Un concepto, por cierto, del que no se ha oído hablar cuando todo tipo de personajes animados capitanean la cabalgata o se usa a un Baltasar blanco pintado para la ocasión: “En 2018 deberíamos aceptar que cada uno piensa y se expresa de una manera y todos tenemos cabida. ¿Por qué tenemos que soportar esto? Si desde hace 30 años se pinta a Baltasar de negro con carbón… ¿Eso no es desnaturalizar? Creo que esto es más fuerte que que se suba una drag”.

Roma Calderón, una vez revivió después del día de Año Nuevo, intenta desdramatizar y ver el lado positivo de la polémica, pero también quiere poner énfasis en la difusión equivocada del mensaje. “No daba crédito a la que se estaba liando. Tenemos un chat común de trabajo para la cabalgata, y echaba humo… Se ha desdibujado todo, la intención de la carroza…  Y hemos recibido insultos sin saber por qué. A mí me ha hecho darme cuenta de que realmente seguimos teniendo un grave problema de igualdad y diversidad, y es una oportunidad maravillosa para ponerlo encima de la mesa”. Así que todo el revuelo se antoja como una oportunidad para reivindicar la diversidad con cierto optimismo, ese que le han transmitido el aluvión de respuestas positivas procedentes de los vallecanos.  “Además de no poder mirar para otro lado, desde nuestra posición de civismo también estamos recibiendo comentarios maravillosos, personas que nos dan las gracias y sobre todo el barrio, que está feliz y nos ha transmitido que están encantados”. Hay motivos para la esperanza.


"A mí me ha hecho darme cuenta de que realmente seguimos teniendo un grave problema de igualdad y diversidad, y es una oportunidad maravillosa para ponerlo encima de la mesa”


Ambas lamentan el fuego cruzado político en el que se han visto envueltas, con el convencimiento de estar en medio de una disputa que nada tiene que ver con intención. Frases como “los adultos complicamos las cosas. La fiesta de los Reyes es de los niños y lo que esperan ver son Reyes Magos" o "dejar de confundir a los niños para que estos disfruten de la noche más especial del año" procedentes de Ciudadanos y Partido Popular respectivamente, ha provocado en las protagonistas tremenda tristeza. "Me dan rabia comentarios de cargos públicos que no tienen ni pies ni cabeza. Cuando hablan de tradición y pintan a Baltasar el argumento ya no se sostiene… Esta es una ciudad diversa, con un montón de colores y sabores, así que basta de caspa”, explica Dnoé. “No me parece bien que esto se transforme en una estrategia de beneficio político, cuando somos una organización ciudadana. No tenemos ninguna vinculación ni interés en nuestras acciones, solo trabajamos por la libertad y el respeto. No nos metemos con nadie, no tenemos que estar de acuerdo, pero intentemos convivir, por favor…”, sentencia Roma.


Opinión: Gastar por gastar, comer por comer, y el escándalo es por La Prohibida

La Prohibida: “Los niños deben saber que vivimos en un mundo plural”


Sirva al menos para lanzar un alegato contundente contra los que han intentado torpedear su presencia esta tarde, y los que han aprovechado en redes sociales para mostrar que las 287 agresiones homófobas registradas en Madrid en 2017 –47 delitos de odio más que en 2016– continúan siendo una lacra que no cesa. "Tolerancia cero a los que se quieran cargar un día tan bonito como este, y tolerancia cero a la homofobia. Estamos muy bien, muy tranquilas, y lo vamos a dar todo el día 5", finaliza Dnoé. Y aún siendo las indiscutibles protagonista de la semana, Roma pide que se olvide el asunto y se ponga foco en lo verdaderamente importante. “Las 16 carrozas eh, que no somos abanderadas de nada y aunque nos hayan convertido en noticia, la cabalgata está simplemente llena de gente con ganas de disfrutar con los niños de la Navidad”. Así sea.

Más noticias LGTB, AQUÍ