Holanda ofrece asilo a las personas LGTB rusas

El Gobierno holandés considera que las políticas antigays en Rusia son una amenaza para las personas LGTB de país, y por eso ha ofrecido asilo a todos aquellos que lo soliciten.

POR: Kike Gómez

Holanda se lamenta del retroceso en derechos civiles que sufre Rusia de la mano de Putin. Señala que hasta hace pocos años, Moscú o San Petersburgo eran consideradas dos ciudades seguras para la comunidad LGTB, pero que esto ha cambiado, y cada vez hay más solicitudes de asilo por LGTBfobia.

Precisamente por este motivo, el gobierno holandés, a través de una carta del Secretario de Estado para la Seguridad y la Justicia, ha declarado que tomará medidas para facilitar las concesiones de asilo por motivos de LGTBfobia a todos los ciudadanos rusos que lo soliciten.

En la carta, Klaas Dijkhoff, Secretario de Estado para la Seguridad y la Justicia, escribía a la Tweede Kamer der Staten General (la cámara holandesa de representantes) que las leyes antigays decretadas en Rusia, además de los sentimientos de LGTBfobia promovidos en la población, suponían un altísimo riesgo para la integridad y libertades de la comunidad LGTB rusa.

Artículos sobre homofobia en Rusia.

“La ley también da a los grupos radicales carta blanca para atacar, intimidar o discriminar a la comunidad LGBTI”, aseguró Dijkhoff. Que quiso destacar el creciente número de ataques y la elevada violencia de estos contra las personas LGTB desde que la ley entró en vigor.

De este modo, Klaas Dijkhoff propone considerar a este colectivo como un grupo de riesgo, facilitando el asilo a solicitantes LGBTI rusos como casos precedentes y de especial atención. Para ser elegibles en esta categoría, los solicitantes tendrán que demostrar indicios de persecución en su país, a través de las circunstancias personales y hechos probados, pero los trámites serán más rápidos y ante la duda de peligro se podrán plantear asilos temporales hasta obtener la resolución.

“Es una muy buena noticia para los solicitantes de asilo LGBTI rusos”, dijo Tanja Ineke, presidenta del COC Nederlands, la organización LGBTI más antigua del mundo.

Más noticias LGTB, PINCHA AQUÍ