Horse Meat Disco, el mítico club gay de Londres, por fin en Madrid

Nació como una pequeña sesión gay dedicada a la música disco y se ha convertido en foco de peregrinación en Londres. Por primera vez, su DJ residente James Hillard trae Horse Meat Disco a Madrid, y hablamos con él en exclusiva.

 

POR: Agustín Gómez Cascales

La última gran revolución de la música disco la propició esta legendaria sesión gay, punto de peregrinación dominical al Eagle de Londres desde hace nada menos que catorce años. Se ha convertido además en una poderosa franquicia que genera DJ mixes y sesiones en los mejores festivales, y por fin llega a Madrid.

El 24 de marzo se podrá vivir por primera vez la experiencia Horse Meat Disco en la capital, en Marula Café, y quienes acudan bailarán durante toda la noche con clásicos y rarezas de italodisco, house primigenio, punk funk y otros estilos que conoce como nadie James Hillard, uno de las fundadores de la sesión y su principal DJ residente, que nos habla de lo que ha supuesto esta aventura para él.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al capitanear una fiesta gay que se ha convertido en referente mundial?
JAMES HILLARD
⇒ Es un privilegio. Resulta increíble que este pequeño proyecto que comenzamos hace catorce años nos haya permitido viajar por todo el mundo, pinchar en fiestas increíbles y conocer a tanta gente maravillosa.

SHANGAY ⇒ ¿Podemos decir que la música disco te salvó la vida?
JAMES HILLARD
⇒ Ha estado siempre presente en mi vida, desde luego. Mi padre era DJ en los 70 y los 80, y tenía muchísimos discos. Cuando vivía momentos complicados en el colegio, como nos ha pasado a muchos, yo me refugiaba en ellos. Igual que otros chicos que no encajaban en la norma tenían sus ordenadores, o juegos como Dragones y mazmorras, yo me aferraba a la música disco. Siempre ha sido mi banda sonora y es maravilloso ganarme la vida promocionando la música que amo.

SHANGAY ⇒ ¿Empezaste a pinchar cuando arrancó la fiesta?
JAMES HILLARD
⇒ Más bien sí. Llevaba años coleccionando música antes de empezar Horse Meat Disco, y había pinchado algunas veces, pero pocas sobre todo en un bar de Bolonia donde estaba de Erasmus. Y alguna otra vez en una fiesta previa a Horse Meat Disco que organizaba con Jim [Stanton, otro de los creadores de HMD] que se llamaba ‘Never Mind The Neighbours’. 

SHANGAY ⇒ ¿Es uno de los secretos de Horse Meat Disco la mezcla de público, gay y hetero, así como de DJs de cualquier tendencia sexual?
JAMES HILLARD
⇒ Las mejores fiestas son las inclusivas, las que apuestan por la diversidad, y es algo en lo que hemos creído desde el principio. Sin duda, es uno de los aspectos que más atraen a todos quienes nos siguen y vienen a nuestras fiestas.


“Las mejores fiestas son las inclusivas, las que apuestan por la diversidad”


SHANGAY ⇒ ¿Sigue siendo importante para vosotros apostar por una sensibilidad queer en Horse Meat Disco?
JAMES HILLARD
⇒ Sí, es importante crear un espacio en que todo el mundo se sienta cómodo y libre para expresarse.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lográis que público de diferentes generaciones conecte con el espíritu retro de vuestras sesiones?
JAMES HILLARD
⇒ ¡Gracias a la música! El estilo disco sigue sonando fresco treinta años después, y nos transporta a una era mítica en cuanto a composición y producción. Para los millenials resulta una música tan novedosa y excitante como la que se hace ahora. A todo el mundo le gusta la música disco, y quien diga que no, miente.

SHANGAY ⇒ Para la primera sesión Horse Meat Disco en Madrid apuestas por una sala pequeña. ¿Te gusta mantener el espíritu underground de vuestros inicios?
JAMES HILLARD
⇒ Me gusta pinchar en todo tipo de salas, pero es verdad que me encanta hacerlo en sitios pequeños, porque sientes una mayor libertad para poner lo que te apetezca.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna anécdota sexy que has vivido en una noche de Horse Meat Disco?
JAMES HILLARD
⇒ Me ha pasado de todo, pero no me gusta cotillear...

SHANGAY ⇒ ¿Tu top 3 para este mes?
JAMES HILLARD
⇒ Private World de The Vels, Black Stations White Stations de M+M y Magic (Hanners Edit) de Lisa Kind.


HORSE MEAT DISCO SE CELEBRA ESTE VIERNES EN MARULA CAFÉ (C/CAÑOS VIEJOS, 3) · MADRID