John Grant: "Mimo a mi novio a diario"

Es un artista gay de referencia, un creador que no duda en compartir a través de sus canciones sus miedos y sus demonios. Ahora que está enamorado, también sus alegrías. Su tercer disco es un ejemplo más de su valentía y originalidad.

POR: Agustín Gómez Cascales

SHANGAY ⇒ Grey Tickles, Black Pressure –traducción literal en inglés de una expresión islandesa para referirse a la ‘crisis de la mediana edad’– vuelve a ser un disco inesperado, siempre pasa con los tuyos. ¿Lo haces a propósito?
JOHN GRANT⇒  Me gusta si provoco esa reacción. Este es el disco que mejor representa mi personalidad de todos los que he grabado, y eso me enorgullece. Soy consciente de que habrá quien no conecte en absoluto con él, pero es algo que soy incapaz de plantearme cuando estoy en el estudio.

SHANGAY ⇒ En él no hay espacio para la autocompasión ni la disculpa por ser como eres, el drama pareces haberlo dejado atrás... ¿Es un disco tan liberador como parece?
JOHN GRANT
⇒ Así lo siento yo. Nunca he querido caer en la autocompasión, siempre he procurado ser un fiel observador de la realidad, aunque seguramente en algún momento he caído en ella. Mi intención siempre ha sido la misma: mostrar mi momento vital del modo más honesto posible. Y quejarte de las cosas que vives no me parece positivo, aunque desgraciadamente todos acabamos cayendo en ello en algún momento [risas].

SHANGAY ⇒ En unos de los temas del disco llegas a cantar que si hay niños con cáncer, quién eres tú para quejarte de tus problemas de salud [relacionados con el hecho de ser VIH positivo]. ¿Por qué lo dices de un modo tan rotundo?
JOHN GRANT
⇒ Me parece importante remarcarlo. Porque todos tenemos días en los que somos incapaces de ver más allá de nuestras miserias, perdemos la perspectiva. Tus problemas son importantes, porque tú eres importante. Y no hay más remedio que seguir hacia adelante, ¿para qué quejarse de más? Es cierto que hay niños con cáncer mil veces más valientes que yo, con una fuerza que ya quisiera para mí, y por eso he querido cantarlo. No podemos dejarnos vencer por aquello contra lo que luchamos, es importante recordarlo.

 

 


"NO PODEMOS DEJARNOS VENCER POR AQUELLO CONTRA LO QUE LUCHAMOS"


SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas haberte convertido en un artista gay de referencia, alabado y premiado tanto por tu música como por haberte convertido en portavoz de causas relacionadas con la comunidad LGTB?
JOHN GRANT
⇒ Es algo que me recordáis de vez en cuando, pero a lo que yo intento no dar mayor importancia, porque no quisiera que se me subiera a la cabeza. Igual que si prestas atención a quienes dicen que lo que haces es una mierda puedes acabar deprimiéndote... Me concentro en ser yo mismo y en mantener un nivel de creatividad y honestidad importante a la hora de expresarme, eso es lo importante para mí. Jamás habría pensado que un tío tan normal como yo acabaría siendo ejemplo de nada, ¡ni premiado por lo que hace! [risas].

SHANGAY ⇒ En tus discos has hablado abiertamente de tus problemas con las drogas, de tu adicción al sexo, que tuvo como consecuencia que contrajeras el VIH... ¿Cómo llevas que tanta gente sepa por lo que has pasado?
JOHN GRANT
⇒ No me molesta en absoluto, ni se me hace raro. Creo que todos pasamos por la misma mierda, todos vamos en el mismo barco. Quienes no están interesados en conocer mis historias, simplemente me ignoran. Pero también he contactado con muchísima gente que entiende lo que cuento y aquello por lo que he pasado, y esas son las personas que realmente me interesan. Porque yo también siento la necesidad de conectar con otras personas a través de mi música.

¿Cómo va la relación con su novio? ¿Con qué divas sueña con colaborar? Pasa página

Página 1 de 2