La comunidad LGTB se moviliza ante la persecución gay en Chechenia

Cientos de personas se movilizaron el pasado viernes en Madrid para denunciar la purga anti-gay de Chechenia y pedir que se tomen medidas urgentes. Este martes 25 de abril hay convocada una gran movilización en varias ciudades de España para frenar la brutal represión.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

Persecución a homosexuales y violaciones de los derechos humanos son la atroz realidad que se está viviendo en las últimas semanas en la república de Chechenia. Recientemente hemos conocido que el presidente de la región, Ramzan Kadyrov, ha difundido un mensaje anunciando su intención de fulminar a la comunidad LGTB antes de que dé comienzo el Ramadán.

La cruenta situación de Chechenia está movilizando a toda la comunidad LGTB, y muestra de ello es la protesta que tuvo lugar hace unos días en Madrid frente a la embajada de Rusia. La concentración, convocada por redes sociales, surgió de una iniciativa particular de Juan Carlos Rodríguez. Transcurrió con normalidad, con una consigna compartida por los activistas presentes: “Esta embajada está ensangrentada”. Ante la intensificación de la purga anti-gay, se ha exigido al Parlamento Europeo que “tome medidas urgentes”.

Alejandro Amenábar, la diputada socialista Carla Antonelli y la presentadora Berta Collado estuvieron presentes en la manifestación, y se encargaron de reclamar que se investigue lo que está sucediendo en la república norcaucásica. Además, los tres leyeron cartas de homosexuales que han sufrido las persecuciones que el diario Nóvaya Gazeta denunció a principios de este mes.

Un activista LGTB también leyó un testimonio de un homosexual que ha vivido de cerca la homofobia que se está sufriendo. La carta dice:

“Quería establecerme aquí, pero no encontré trabajo y me vi en la obligación de volverme a Chechenia a mediados de marzo. Intenté ponerme en contacto con un amigo, a lo largo de una semana, pero me fue imposible. No conseguí localizarlo y a la semana siguiente me dijo que había sido detenido por la fuerzas del Gobierno de Chechenia. Le detuvieron por homosexual. Intentando sonsacarle información, le flagelaron con una manguera y le realizaron descargas eléctricas. Él me dijo que en esa misma estancia podía haber unas 30 personas y que las fuerzas que lo detuvieron fueron las mismas fuerzas de seguridad de la República de Chechenia. A los detenidos nos obligaban a dar el contacto de otros homosexuales y por eso, cuantas más personas detuvieron, a más personas podían detener posteriormente”.

Rodríguez ha contado a EFE que un representante de la embajada rusa le entregó un comunicado antes de que comenzara la protesta en el que aseguraba que la información publicada por el rotativo ruso es “falsa” y que no existen denuncias de homosexuales en Chechenia.

Cuando pensábamos que todo iría a mejor y que la comunidad LGTB estaba ganando el respeto merecido, llega una depuración como esta, algo que cuando se destapó la reacción oficial fue negar lo publicado. El portavoz del presidente Kadyrov [abajo en la foto], Alvi Karimov, justificaba que no existían desapariciones, detenciones ilegales y asesinatos de hombre gays porque en Chechenia no hay personas homosexuales: “No se puede arrestar o reprimir a personas que simplemente no existen en la república. Si existieran la policía no tendría que preocuparse por ellos, ya que sus propios familiares los habrían enviado a un lugar del cual no habrían podido regresar”. Casi un mes después, ha sido el propio presidente el que ha anunciado la intención de hacer desaparecer a la comunidad LGTB, una amenaza aparecida en medios de comunicación rusos.

La manifestación del pasado viernes no es la única manera de intentar detener este genocidio. Este martes 25 de abril está prevista una gran movilización en varias ciudades española, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB): Alicante, Cádiz, Cartagena (Murcia), Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa (Barcelona) y Vigo (Pontevedra). La concentración en Madrid comenzará a las 18:00 horas en la Plaza Pedro Zerolo.

La FELGTB ha creado un evento en Facebook en el que publica: “Junt@s exigiremos al Gobierno de España y a las instituciones internacionales que comiencen, de forma inmediata, las investigaciones para esclarecer los supuestos crímenes contra el colectivo LGTB que se están dando en la Federación Rusa”.

Más noticias LGTB, AQUÍ