La confirmación de Santa Kyra

La directora Afioco y Santa Kyra unen fuerzas en un corto que lucha por una sociedad libre de prejuicios y etiquetas. El retrato peculiar de una persona clave en la cultura de clubs de Madrid que ha llegado a ser un referente en el mundo de la moda.

 (Fotografía de Alex Grawr)

Con tan solo 21 años (recién cumplidos), Santa Kyra (@santakyra en Instagram) ya es toda una realidad. De forma única, como si tratase de una especie en extinción, Santa ha conseguido convertirse en una figura imprescindible en la cultura de clubs madrileña y en todo un referente en el mundo de la moda. Su imagen, tan transgresora como adictiva, es un cóctel molotov que mezcla referencias de la alta costura, la cultura punk y el mundo rave. “Mi imagen no es solo estética, sino psicología. Sigo mucho la creencia punk de los años 70 que tenía como lema Vive tu vida”, afirma Santa. La directora, y fotógrafa, Afioco, consciente del inagotable potencial del joven frente a la cámara, ha dirigido un corto que tiene como único protagonista el universo de Santa. El corto, que ha sido presentado al Notodofilmfest, nos deja entrever cómo es el día a día de una persona que lucha por vivir su propia realidad fuera de los géneros binarios (masculino y femenino) en una sociedad que sigue empeñada en etiquetar y clasificar a las personas.

En un encuentro con directora y musa, pudimos descubrir qué se esconde detrás de un proyecto que parece llegar en un momento clave para el colectivo LGTB. Todo da comienzo con la polémica del autobús transfóbico que ha recorrido estos días España. “El dichoso autobús fue lo que me hizo decidirme a hacer el corto, y creo que aún falta mucho por conseguir. Creemos que está todo hecho, pero no”, asegura Afioco. “Vivimos en un falso estado de confort, pero en cualquier momento esa frágil libertad se puede romper. No hay que dejar de luchar, educar y visibilizar. Debemos darles referentes a todos esos niñas y niños que se pueden sentir diferentes en algún momento y que no encajan en esta sociedad conservadora”, nos comenta la joven directora.

Aquí es donde entra la figura de Santa Kyra como cara visible para esta lucha, que tiene como fin animar a las personas a que sean lo que realmente quieren ser, de una forma u otra. Afioco llega así a la idea de grabar el día a día de un personaje tan peculiar como Santa, que accede encantado ante la propuesta. “Nuestro trabajo está siendo muy bien acogido por gente que, simplemente, apoya la libertad. Creo que lo esencial es vernos a nosotros mismos como personas normales, para así poder normalizar nuestra estética y nuestras ideas”, explica Santa. El film, que nació para despertar las mentes de una sociedad que cada vez parece volverse más conservadora, no merma la esperanza de su protagonista: “Estamos viviendo una época de cambios, y espero que en un futuro no muy lejano todo esté lleno de amor y libertad”, insiste el artista. El Notodofilmfest se presenta así como una plataforma perfecta para tratar temas tabú como el género no-binario y dar visibilidad a realidades desconocidas para el gran público. Esta no es la primera incursión de Afioco en este festival, pues el año pasado ya se alzó con el premio al Mejor Corto Documental gracias a ELI, que contaba la historia de una niña transexual.


“ESTOY JUGANDO A SER UNA SUPERESTRELLA SIN SERLO. QUIERO HACER DE MI VIDA UN SHOW Y NO ESTAR PENDIENTE DE QUÉ PENSARÁN LOS DEMÁS” 


(Fotografía de Giorgia Farga para Jeaven&Jell) 

Pese a que muchos puedan pensarlo, Santa Kyra no es un alter ego. “Mucha gente cree que Santa Kyra era un personaje y que ese personaje me absorbió. Nunca fui un personaje sino una manera de manifestación interior”, asegura el artista. Y es que el joven, educado en un colegio católico, no lo ha tenido nada facil a la hora de aceptar su propia realidad, algo que también sufrió Afioco a la hora de aceptar su sexualidad y que parece haber unido mucho más a directora y protagonista. Santa, acostumbrado a ser el centro de atención esté donde esté, ya se ha acostumbrado a las miradas indiscretas de la gente. “Es gracioso ser considerado por la sociedad como un freak y en el mundo artístico ser alguien especial. Estoy jugando a ser una superestrella sin serlo. Quiero hacer de mi vida un show y no estar pendiente de qué puedan pensar los demas”. Pero no solo del cine se sirve Santa para expresar su realidad.

¿Qué proyectos tiene Santa Kyra? ¿Cómo llego a ser un referente en el mundo de la moda? ¡Pása página y descubre el corto!

Página 1 de 2