La quinoa, el ‘superalimento’ que deberías incluir en tu cocina

La quinoa está considerada como un 'superalimento' por todos los beneficios que aporta. ¿Los conoces?

POR: Fernando Villegas

Quizás a muchos os suene este famoso alimento. No solo se ha puesto de moda entre las celebrities, si no que ha pasado ya al gran público.

¿Por qué ha adquirido esta fama repentina? ¿Es merecida, o se trata solo de una moda?

Bien, pues hoy os traemos toda la verdad al respecto, pero ya os adelantamos que su fama es más que merecida. La quinoa es un pseudocereal catalogado como “superalimento”. Esto sucede por el alto valor nutritivo que posee, ya que su consumo tiene grandes beneficios para las personas.

Para empezar nos aporta energía, ya que es rica en hidratos de carbono, pero en este caso no es la misma energía que pueden aportarnos pastas y arroces refinados, ya que la quinoa contiene hidratos de carbono complejos. Éstos son más difíciles de descomponer por el cuerpo humano al presentar un índice glucémico más bajo, por lo que le suministra la energía al cuerpo muy progresivamente y evita los picos de azúcar en sangre, así como la acumulación de grasa en el cuerpo.

La quinoa también es considerada un alimento de alto valor biológico, ya que contiene proteínas completas. Es de los pocos alimentos del reino vegetal que las aporta.

También es rica en vitamina E, ácidos omega 3 y omega 6, los cuales son muy necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. No olvidéis que la vitamina E es el mejor antioxidante, así como beneficiosa para la piel.

Es un perfecto aliado para celiacos, ya que no contiene gluten, y para las personas que sufran estreñimiento, puesto que es rica en fibra insoluble.

Seas deportista, vegetariano o simplemente estés tratando de cuidar la alimentación, debes probarla.

 

¿CÓMO CONSUMIRLA?

Hay múltiples formas, es un alimento que combina con casi todo. De por sí no tiene mucho sabor, pero siempre hay trucos. Uno de ellos es hervirla en algún tipo de caldo, como el de pollo por ejemplo, en lugar de agua. Entre 15-20 minutos bastarán.

Podéis añadirla por ejemplo a una ensalada junto con aguacate, tomate, salmón ahumado, aceitunas y frutos secos. Esta sería una cena estupenda.

 

También podéis usarla en sopas, para acompañar carnes o pescado, etc.

CONSEJO IMPORTANTE: No olvidéis lavar la quinoa durante un par de minutos antes de cocinarla, ya que contiene saponinas, y éstas producen un amargor no muy agradable. Pero no os preocupéis, con este truco las eliminamos por completo.

 

Más tendencias, AQUÍ