La representación LGTB en las telenovelas es preocupante

Los personajes LGTB en las telenovelas son, a menudo, objeto de burla. Cargados de estereotipos, hacen que se fomenten los mitos y prejuicios ante este colectivo.

Aunque con ciertas excepciones, los personajes LGTB que son representados en la televisión hispana aparecen interpretados de una forma que promueve estereotipos arcaicos, contra los cuales venimos luchando desde hace tiempo.

Es muy habitual que las telenovelas y series producidas en Miami y América Latina representen a este colectivo en tono peyorativo. Excesivamente masculinos (en el caso de mujeres lesbianas), extremadamente femeninos o amanerados (en el caso de hombres gays), promiscuos (en el caso de que sean bisexuales), e incluso que se les represente de una forma marginal. Curiosamente, este tipo de personajes casi nunca interpreta papeles protagonistas, y alrededor de un tercio de ellos suele morir antes de que acabe el rodaje completo de la serie. Parece que todo esto lo promueve la homofobia aún imperante de estos países, homofobia que se encargan de perpetuar gracias a esta desafortunada representación de la comunidad LGTB en la pequeña pantalla.

De hecho, la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, por sus siglas en inglés), analizó todos y cada uno de los personajes representados en la totalidad de las series emitidas por las tres principales cadenas de televisión hispanas, entre julio de 2016 y junio de 2017, y encontró que, de los 698 personajes registrados, únicamente 19 eran LGTB, ¡un minúsculo 3%! Y si además de esa pequeña cifra, la mayoría de ellos aparecen estereotipados, ¿qué modelo se está ofreciendo a la población sobre lo que representa ser y sentirse de la comunidad LGTB?

Lo que está claro es que la televisión tiene el deber de derribar mitos sobre las minorías, y esto es algo que está logrando la industria del entretenimiento inglesa. Parece que va siendo hora de que la televisión hispana y sus productores sigan el mismo camino...


Más noticias LGTB, AQUÍ