La votación del matrimonio gay en España

Han pasado 10 años de esta histórica votación y hemos querido recuperar el vídeo de la sesión del Congreso de los Diputados. En él se ve a Zapatero celebrando la victoria, a Pedro Zerolo entusiasmado con la noticia y a un Partido Popular más que indignado.

POR: Kike Gómez

Tal día como hoy, hace ya 10 años, el Congreso de los diputados se reunía para votar la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, una propuesta del Partido Socialista encabezada por el presidente de Gobierno de aquel momento, José Luis Rodríguez Zapatero. Una ley que entraría en vigor poco después, el 3 de julio de 2005.

Por eso hemos querido recuperar este vídeo de las votaciones en la Cámara baja, en la jornada del 30 de junio de 2005. En él podemos ver a un indignado Mariano Rajoy, que amagaba con levantarse y recriminaba a Zapatero mientras el presidente del Congreso, Manuel Marín, le recriminaba. Posteriormente, el resultado de la votación convertiría el matrimonio gay en una realidad.

Con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones, la ley del matrimonio gay se convertía en un derecho real para todos los ciudadanos de este país. Cumpliendo con el compromiso en su programa electoral, Zapatero dio la posibilidad a hombres y mujeres el poder unirse en matrimonio con personas de su mismo sexo, y por consiguiente, el poder adoptar niños de manera conjunta, tener derecho a la herencia y una pensión en caso de muerte del cónyuge.

En el vídeo podemos ver la explosión de alegría que supuso para una inmensa mayoría de la cámara, mientras que las tribunas presididas por los diputados del PP se alzaban en protestas y caras largas ante la nueva ley aprobada. Un revuelo que obligó a Manuel Marín a llamar la atención a los populares.

Entre las caras más alegres, encontramos la de un Zapatero triunfal, celebrando la nueva ley junto a la vicepresidenta de Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega. Por no hablar de los activistas LGTB que fueron invitados a las tribunas para presenciar la votación. Un momento especialmente emotivo es cuando vemos a Pedro Zerolo festejar la noticia, moviendo las manos a modo de aplauso como se hace en la lengua de signos. Una imagen que muestra la satisfacción de años de lucha por un paso más en el reconocimiento de derechos sociales y que se muestra en la cara de estos activistas.

La ley entraría en vigor días después, coincidiendo con los festejos del Orgullo LGTB en Madrid, haciéndose pública el 2 de julio de 2005, y siendo efectiva el 3 de julio de 2005.

Una victoria que no fue fácil, pues el Gobierno socialista tuvo que lidiar con las trabas de un Senado que vetó el texto remitido por el Congreso de los diputados, pero que acabó levantándolo la cámara baja tras una votación 187 votos a favor durante la sesión que hemos presenciado.

El primer matrimonio tendría lugar el 11 de julio de 2005 en la localidad madrileña de Tres Cantos. España se convertía en el tercer país del mundo que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue una decisión histórica en un país que aún cargaba con viejos clichés y se desmarcaba como uno de los países más vanguardistas en derechos civiles. Gracias este derecho, alrededor de 4.500 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en España durante el primer año de la vigencia de esta ley. Entre ellos, Pedro Zerolo, al que perdimos hace unos días (Hasta siempre, Pedro Zerolo), y que fue sin duda el máximo exponente de esta ley de la que hoy podemos disfrutar todos.

Cuesta creer lo caprichosa que resulta la vida: poco antes de cumplirse el 10º aniversario de esta ley, perdemos a la persona que más lucho por conseguirla. Algo que no ha querido olvidar el colectivo LGTBI ni el Ayuntamiento de Madrid, que recordaba a Zerolo con una bandera arcoíris, izada por su marido, Jesús Santos.

Zerolo no quiso postergar mucho su boda, y él y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid y se casaron el 1 de octubre de 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España. Un acto que fue oficiado por la entonces concejala y compañera Trinidad Jiménez.

A pesar del apoyo mayoritario de la sociedad española, un 66% a favor según las encuestas de la época, la tramitación de esta ley se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra, y la oposición del Partido Popular junto con la Iglesia Católica. De este modo, el Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, presentaba un recurso de anticonstitucionalidad contra la ley en el Tribunal Constitucional, que se resolvió el 6 de noviembre de 2012, casi siete años después de su tramitación, con 8 votos a favor y 3 en contra. Lo que convirtió a esta ley en un derecho no recurrible, como pasaba hace unos días en EE UU, una noticia que os contábamos en este artículo: El Supremo de EE UU aprueba el matrimonio gay.

Después de años de una trayectoria que nadie en su sano juicio calificaría como gayfriendly (no apoyar las reivindicaciones del colectivo LGTB, intentar abolir la ley del matrimonio gay, calificar a las familias LGTB como familias con “problemas diversos”, nombrar portavoz a un diputado imputado por homofobia, etcétera), resulta bastante llamativo que ahora nos vengan con cosas como esta: 

Se trata de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #YoSoyGayyDelPP, promovida por Cachorros Populares, un grupo de simpatizantes del Partido Popular que se hacen llamar por este nombre. Una campaña que está resultando muy polémica en las redes sociales y que no convence a nadie. A las pruebas y actitudes del partido nos remitimos, y nada mejor que empezar por el vídeo de un día histórico, diez años atrás.

Más sobre Matrimonio Gay, PINCHA AQUÍ

 

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de CACHORRO POPULAR

Yo también soy una de esas personas que ha utilizado este hashtag, y no me arrepiento. Quiero que entendáis una cosa porqué quizá no hemos sabido explicarlo bien. Primeramente, esta iniciativa no surge del PP. Surge de miembros gays de las NNGG. Ha sido individual, particular. ¿Por qué? Precisamente, por lo que dice mi compañero. El tiempo avanza. El PP se equivocó. Y flaco favor hacemos callándonos. Defendemos los derechos de todos y hemos utilizado este hashtag para decirle a los de arriba que la sociedad corre, que en el PP hay sitio para todos y animar a que nadie oculte por temor su orientación sexual. No para alardear de que se hiciese bien en el pasado, sino para que eso no se repita. En lugar de ver esta iniciativa como pegar un repaso al PP, nos gustaría que la viéseis como lo que es, como que desde el centro derecha, también hay homosexuales y que también lucharemos por nuestros derechos. Claro que el PP se equivocó ! Pero callándonos las bases, poco haremos. Por eso con este hashtah invitamos a otros a saber que hay homosexuales en el PP y que no sucede nada, y que no toda la derecha está contra ellos, como tampoco toda la izquierda estará a favor. Quizá esto no se interpretó bien por todos, pero si por algunos y para mi es suficiente. Espero que ahora lo comprendáis mejor. Únicamente hemos dicho alto y claro al PP que estamos ahí, que no hay que esconderse. Y, al resto, que desde la derecha tb hay personas que les defienden.

Imagen de Cachorro Pepero

Quisiera contestarte. Mira. Soy uno de esos que llamas cachorros populares. Y si. He nacido homosexual. Y soy de ideologia centro liberal. Yo he sido uno de los que activamente he luchado contra viento y marea dentro y fuera del partido para que se respete al colectivo LGTB. ¿Quieres que te diga una cosa? Resulta muy frustrante que encima se me insulte. Se me diga hipocrita. Se me ningunee. Y encima se metan conmigo. Y no se meten los homofobos. Se meten los mismos que yo. Los gays. No le encuentro sentido.¿ No puedo defender mi identidad sexual por ser del pp? Parece que no. No asumis que los partidos avanzan. Si un dia Zerolo no hubiese dado ese paso adelante probablemente sus exitos no se habrian logrado. El PSOE gobernó 14 años y no puso el matrimonio gay. Nego ese derecho 14 años. ¿no habian gays? Claro que habian. Yo no voté en contra ni del matrimonio ni del término que es contra lo que protestaron el PP y que yo critico. Pues el PP también ha avanzado solo que ha tardado mas. Y en vez de aplaudir estas corrientes de cambio se nos insulta y se nos ningunea. Puede haber gente molesta con que esto deje de ser patrimonio de la izquierda pero gays somos todos y los derechos son los mismos. Y queremos pelear por ellos. Y artículos como este de igualdad y tolerancia dista mucho. A mi que me insulten por un recurso de hace 10 años que yo no votaria jamas. Haced lo que querais. Pero ni a mi ni a los muchos compañeros gays de nuevas generaciones nos vais a callar. Vamos a defender los derechos LGTB se piense como se piense y se crea en lo que se crea de TOD@S. Vosotros podeis gastar el tiempo en insultarnos. Cada uno demuestra sus prioridades