LGTBfobia: 72 países criminalizan las relaciones homosexuales

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Es por eso que hoy se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

Un día para recordar lo importante que es seguir luchando, para no amedrentarnos ante las injusticias. Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bisfobiaEl motivo por el que hoy se celebra este día es porque la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990, es decir, hace 27 años.

Hemos conseguido mucho en derechos LGTB, pero las atrocidades contra el colectivo se siguen dando tanto fuera como dentro de nuestro país. Una de las situaciones más sonadas en las últimas semanas es la purga gay que se está llevando a cabo en Chechenia, y el miedo en esa región continúa después de que Ramzan Kadyrov, presidente de esta república rusa, difundiera un mensaje en el que avisaba de su intención de acabar con la población gay chechena antes de que comience el Ramadán.

Por el Día Internacional contra la LGTBfobia queremos hablar de cómo está la situación del colectivo a nivel mundial. Recientemente, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales Transexuales e Intersexuales ha publicado el mapa de la homofobia en el mundo. Ocho estados aplican la pena de muerte. Es cierto que en los últimos años ha habido avances, pero todavía un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas criminalizan las relaciones sexuales entre personas homosexuales, en concreto 72 estados.

Lucas Ramón Mendos, uno de los autores de este mapa, ha apuntado que “un simple vistazo al mapa muestra de manera rotunda la ausencia de disposiciones positivas en la mayor parte del mundo”. En el mapa podemos ver distintas tonalidades; pues bien, a excepción del verde, el resto de los colores simbolizan la criminalización a los homosexuales. Esto se extiende por buena parte de Europa del Este, toda Asia, prácticamente todo el continente africano y buena parte de Centroamérica y América del Sur.

25 países del mundo prohíben la creación de organizaciones defensoras de los derechos homosexuales en sus territorios. Por el contrario, son 23 los que permiten el matrimonio entre gays y lesbianas, y 26 permiten la adopción. España es un referente LGTB a nivel mundial. La organización reconoce a España como un país que protege al colectivo y donde se aplican leyes contra los delitos de odio.

Más noticias LGTB, AQUÍ