Líbano celebra el primer Orgullo Gay de Oriente Próximo

El Líbano se ha convertido en el primer país árabe de Oriente Próximo en celebrar el Orgullo Gay. El acto de apertura tuvo que ser suspendido como precaución ante las amenazas islamistas.

POR: Pablo Yagüe

Líbano se ha convertido en el primer país árabe en celebrar el Orgullo gay. Los derechos de gays y lesbianas en la cosmopolita ciudad de Beirut, donde se celebra el Orgullo, han crecido. Aunque la mayoría de la población de Líbano rechaza la homosexuales, la capital está inmersa en un proceso para su despenalización.

El director de Proud Lebanon, un grupo sin ánimo de lucro organizador del Orgullo, ha afirmado que esta semana es un punto de inflexión para la vida de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Líbano. “Es increíble. Es un enorme logro, supone una visibilidad gigante. Antes solíamos ser ONGs individuales, aquí y allá, haciendo actividades. Ahora tenemos toda una semana de actividades planeadas por toda la ciudad. Llegaremos a más gente y divulgaremos más tolerancia”.

Sin embargo, el desarrollo de las actividades no ha sido fácil. Sin ir más lejos, el evento de apertura tuvo que ser cancelado tras las amenazas islamistas contra los participantes. 

En la mayoría de los países de Oriente Próximo la homosexualidad es un delito y está penada, en algunos casos incluso con la pena de muerte. Esta celebración es un gran paso en materia LGTB.

Otras noticias sobre LGTB, AQUÍ