Libro homófobo de 3º de la ESO

Un libro de secundaria de Biología y Geología escrito por la Universidad de Navarra define la homosexualidad como una práctica de riesgo y una opción poco saludable.

Hace solo unos días conocíamos los contenidos de este libro gracias a la denuncia que hacía un usuario de Twitter:

Se trata de un libro de 3º de la ESO escrito por la Universidad de Navarra y distribuido por la editorial SM, en el que se señala que la heterosexualidad es una opción más saludable que la homosexualidad: “La homosexualidad supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”. No solo nos señalan como un colectivo con mayor riesgo –suponemos que se refieren a las ITS (Infecciones de transmisión sexual)– sino que también nos tachan de promiscuos. En cambio, defienden que la “heterosexualidad, en el contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de sexualidad. Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos”.

El libro, dirigido a estudiantes de entre 14 y 15 años, contiene este texto en el tema de 'Vida y Salud', recogido en la asignatura Biología y Geología. En él se afirma que “estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud”. Aquí tenéis la imagen del texto:

La Universidad de Navarra, autora directa de este texto, es una universidad española privada perteneciente a la prelatura del Opus Dei y establecida en Pamplona. Esta universidad se define a sí misma como una obra de apostolado corporativo del Opus Dei, es decir, es un centro promovido por fieles del Opus Dei que garantiza la moral de la Prelatura y la orientación cristiana. Unos valores que se encargan de imprimir en sus textos pedagógicos, donde no han tenido ningún apuro a la hora de señalar la heterosexualidad como la opción más saludable de sexualidad, frente a la homosexualidad, a la que categorizan de actividad de riesgo.

Algo que no solo podemos ver en los textos de este libro, sino también en sus colaboraciones con el diario ABC, en el 'Aula de sexualidad', donde hablan de prácticas de riesgo sexual. En el texto tienen el atrevimiento de señalar que “estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud” y que “también, según estudios científicos, el entorno óptimo para la educación de los hijos es la heterosexualidad”, no obstante, no citan ni respaldan sus afirmaciones con ningún estudio en concreto.

Además, aseguran que “las relaciones anales y la multiplicidad de parejas, son más frecuentes entre homosexuales”, pero el título en negrita que presenta el párrafo “La actividad sexual en homosexuales varones” denota que no solo creen que es más frecuente sino que nos atribuyen el sexo anal solo a los varones homosexuales, eso por no hablar de llamarnos promiscuos e incapaces de mantener relaciones estables.

Por último, asegura que “El modo más saludable de actividad sexual es el heterosexual en el contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua”, y pone en duda nuestro entorno familiar como opción válida para educar a los hijos.  

El descubrimiento de ambos textos ha generado una gran polémica en las redes sociales y medios que se han hecho eco del suceso. Por este motivo, SM, editorial encargada de la distribución del libro de la ESO, ha querido hacer estas declaraciones:

La editorial SM admite que distribuye este libro, pero asegura que los contenidos no responden a su línea editorial sino a acuerdos con algunas instituciones escolares, a las que permite personalizar ciertos contenidos de los libros. Sin embargo, SM no ha querido confirmar qué institución le ha solicitado incluir este contenido homófobo en su temario.

Lo que sí es seguro es la autoría del texto. Lo indica la ISBN del libro (978-84-615-0665-1) que pertenece a un texto editado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, que además, como veíamos, coincide con sus colaboraciones con el diario ABC.

Vergonzosos contenidos que no educan en la tolerancia y fomentan la discriminación y la homofobia entre los más jóvenes. Por su parte, los  autores de la Universidad de Navarra aseguran que comercializan este libro con la intención de que el alumno aprenda a desarrollar “un pensamiento crítico y las habilidades sociales necesarias para retrasar el inicio de la actividad sexual y tomar en cada momento las decisiones más saludables”.

No es la primera vez que encontramos contenidos homófobos en libros escolares, aunque por suerte, parece que estos van desapareciendo tras las denuncias de profesores y padres. Este es otro ejemplo denunciado en 2014:

La respuesta entre las organizaciones LGTB no se ha hecho esperar, y ya hay una propuesta para recoger firmas en la plataforma Change.org, donde se solicita su retirada inmediata por parte de la editorial SM, ya que “fomenta la homofobia entre los más jóvenes”. Se ha luchado durante muchos años para que la homosexualidad dejase de ser considerada como una enfermedad, como para que ahora la Universidad de Navarra se dedique a adoctrinar en la intolerancia. Si quieres colaborar con tu firma en la retirada de este libro, pincha aquí.

Más sobre educación, PINCHA AQUÍ

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Esteban Ortega verano

Retirarlo, penalizar a quien lo publica y tomar medidas para q cosas como estas no sucedan mas!!! STOP A LA HOMOFOBIAAAA!!!

Imagen de Deivi almanzf

Hay que sacarlo de circulación ya que hay demasiado odio sembrado en en la humanidad para que este mal nacido venga a generar más odio. Que atienda a vivir su puta vida y que deje a los demás vivir como mejor le paresca y si entiende que e Dios y quiere arreglar el mundo que entienda que no lo es y que se suicidé y deje el mundo en paz.

Imagen de MARIA JOSE GONZALEZ CORROTO

HAY QUE EVITAR QUE ESTE GOBIERNO HOMOFOBO INCULQUE A NUESTROS NIÑOS MENTALIDADES HOMOFOBAS, HAY QUE SEGUIR LUCHANDO