Lorena Gómez: “Intentar gustar a todo el mundo me hizo no ser yo”

Todos la conocen por ser una de las ganadoras de ‘Operación Triunfo’, pero pocos saben que ha vivido seis años en Miami o que ha trabajado como actriz en varias telenovelas. Lorena Gómez es ‘indomable’, tal y como dice su canción, y su trayectoria lo demuestra.


Fotografía: miguelangelfernandezphoto.com

 

Hace una década se convirtió en uno de los rostros más conocidos de nuestra televisión gracias a su victoria en Operación Triunfo 2006. Un éxito con el que vio las luces y las sombras de la industria discográfica. Durante estos años Lorena Gómez no ha dejado de luchar por continuar compartiendo su música, aunque para ello haya tenido que pasar parte de su vida fuera de su país. Sabe lo que cuesta conseguir los sueños, por eso valora tanto esta nueva oportunidad en su carrera.

SHANGAY ⇒ Estás en un momento de tu carrera en el que se te ve más cómoda...
LORENA GÓMEZ ⇒ Exacto, ya no estoy haciendo las cosas por y para alguien. Estoy cantando lo que quiero y trabajando con quien quiero. Durante muchos años he querido complacer a todo el mundo, pero he aprendido que artísticamente tengo que hacer lo que me apetezca.

SHANGAY ⇒ Si volvieses al 2006, cuando entraste en Operación Triunfo, ¿cambiarías algo de tu trayectoria?
LORENA GÓMEZ ⇒ Me querría un poquito más. El intentar gustar a todo el mundo me hizo no ser yo en muchos aspectos de mi carrera.

SHANGAY ⇒ Precisamente, este año regresa OT. ¿Qué le recomendarías a la nueva generación?
LORENA GÓMEZ ⇒ Les diría que nunca hagan nada por miedo a perder algo, que tengan una identidad clara y defiendan su música. Por ejemplo, no vale eso de cantar reguetón porque está de moda, eso hace que cuando te subas a un escenario no seas tú.

SHANGAY ⇒ Mucha gente no sabe que has pasado varios años trabajando en Miami...
LORENA GÓMEZ ⇒ A España no llegó mucho de lo que hice allí, pero fue la mejor decisión que tomé. La industria de la música estaba mal y yo había perdido un poco el rumbo. Así que decidí aceptar el proyecto de un musical allí y probar suerte. Fui haciendo contactos, y acabé pasando en Miami seis años.


 “No quiero ser perfecta a nivel vocal, quiero emocionarme con la música”


SHANGAY ⇒ Incluso trabajaste en varias telenovelas... ¿Cómo surgió lo de ser actriz?
LORENA GÓMEZ ⇒ Por casualidad. Me ofrecieron un casting para una telenovela y pensé que no podía perder esa oportunidad. Tuve que trabajar mucho y aprender a hablar con acento neutro, fue una locura [risas]. Cuando me dijeron que me habían cogido no me lo podía creer. Al final estuve cuatro años haciendo novelas.

SHANGAY ⇒ ¿Y te gustaría seguir con la interpretación?
LORENA GÓMEZ ⇒ Por supuesto. He descubierto que me gusta mucho, y querría seguir aprendiendo. Así que en España me animaría a hacer algún musical.

SHANGAY ⇒ Vivías en Miami y de repente llegó Tu cara me suena...
LORENA GÓMEZ ⇒ Fue todo como fruto del destino. Me llamó mi mánager para decirme que iban a hacer una gala casting del programa y no dudé en aceptar. Y lo que menos me esperaba, después de seis años fuera de España, era que la gente iba a votar para que me quedara. Le debo muchísimo al programa y al público.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha significado TCMS para ti?
LORENA GÓMEZ
⇒ Al contrario de lo que me pasaba en Operación Triunfo, donde estaba más preocupada por la técnica que por la emoción, en TCMS he conseguido romperme por dentro en algunas imitaciones, y esa es quien soy de verdad. Para qué quiero ser tan perfecta si yo lo que quiero es emocionarme.


 “Debo mucho al público LGTB, es el más fiel y el más sincero”


SHANGAY ⇒ ¿Nace de ahí tu nuevo single Indomable?
LORENA GÓMEZ ⇒ La canción es como un reflejo de este renacer artístico y personal, es un poco autobiográfica. Yo no sé lo que pasará a partir de ahora, pero todo lo que he vivido este año ha sido increíble. Así que voy a continuar luchando para seguir adelante.

SHANGAY ⇒ Lleva un mensaje de superación con el que se puede sentir identificado gran parte del público LGTB...
LORENA GÓMEZ ⇒ Sí, de hecho muchos fans gays me han escrito para darme las gracias. Siempre han sido los más fieles, y también los más sinceros; si algo no les gusta lo dicen, y eso también lo agradezco. Por eso les debo tanto, y me encanta ver que no se rinden y que cada vez hay más comprensión y libertad para amar a quien queramos.

SHANGAY ⇒ Además, tuviste la oportunidad de actuar en el WorldPride de Madrid...
LORENA GÓMEZ ⇒ Aquello fue increíble. Recuerdo que al terminar el concierto toda la plaza de España comenzó a corear “Lorena a Eurovisión...”, y casi me puse a llorar. 

SHANGAY ⇒ ¿Pero volverías a presentarte como candidata a Eurovisión?
LORENA GÓMEZ ⇒ Si el festival fuese real, si las votaciones fuesen de verdad y valoraran la mejor canción, no tendría ningún problema. Pero hay mucha política a la que no puedo llegar.

SHANGAY ⇒ Prefieres centrarte en tu próximo disco...
LORENA GÓMEZ ⇒ Por supuesto. Ya tengo varias canciones preparadas, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Sigo estudiando propuestas con la compañía, y poco a poco iré enseñando cosas.

 


 EL SINGLE INDOMABLE DE LORENA GÓMEZ ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC SPAIN