Luz Valdenebro: “Las personas LGTB lo siguen teniendo muy difícil”

La actriz Luz Valdenebro, que triunfa como icono lésbico en la serie de TVE ‘Seis Hermanas’, estrena ‘La Distancia’ en El Pavón Teatro Kamikaze. Su ejército de fans en redes, bautizado como #Aureliers, ya aguarda sus próximos movimientos.

POR: Joaquín Gasca

“Su sexualidad fue por lo primero por lo que dije sí”, se apresura a confirmar. En su viaje al pasado, ni qué decir que dejó cualquier tipo de preocupación al margen. “Es que si me ofrecen una historia de amor con un chico que no conozco, es lo mismo”. El inconformismo de Aurora y el recorrido del personaje le lleva a asegurar que “es la historia de amor más bonita que he hecho nunca”.

Porque la trama gira en torno a su romance con Celia, para el cual se inventó en redes la etiqueta #Aureliers sin saber que se convertiría en tendencia cada tarde. “¡Flipas!”, exclama. Bajo este movimiento se agolpan miles de fans –en su mayoría lesbianas– que la han elevado a la merecida categoría de icono. “Es espectacular, estoy muy orgullosa de que sean tan fieles y te sigan hasta el final hagas lo que hagas porque les gustas tú como actriz”.


“La visibilidad de una pareja de chicas es menor que una gay, necesitan apoyo”


Su importancia para ellas traspasa la pequeña pantalla, recibe cartas donde le cuentan cómo gracias a su papel han decidido salir del armario, “y entonces te sientes un poco responsable”. El secreto de esta incondicionalidad no entiende de fórmulas matemáticas, y sí de ser “coherente con lo que uno piensa en mi modo de vivir”, sentencia.

Además, madres, abuelas y personas de todo tipo la felicitan por la pasión que le pone, y esa labor indirecta que realiza por la normalización LGTB es impagable. “Hay que entender que hay un grupo de personas que lo siguen teniendo muy difícil, incluso la visibilidad de una pareja de chicas es menor que una gay, necesitan apoyo”. Y el de Luz ha quedado de sobra demostrado.


FOTOS miguelangelfernandezphoto.com


LA OBRA LA DISTANCIA SE REPRESENTA A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE DE MADRID.


 

Página 2 de 2